sábado, 1 de febrero de 2014

BASTA DE ROBOS

ADICAE llama a manifestarse el 1 de febrero contra el ''atraco eléctrico'' a los consumidores

Las propias cifras que maneja el Ministerio de Industria lo atestiguan: ha habido un encarecimiento progresivo del recibo de la luz coincidente con un descenso alarmante del poder adquisitivo de los consumidores. La luz en España sube un 30% en cuatro años, y la renta media desciende un 10%. ADICAE organiza diversas actuaciones reivindicativas contra el atraco eléctrico el próximo 1 de febrero en ciudades de toda España.
Menos poder adquisitivo, menos ingresos, y facturas más caras. Es la situación de partida de los consumidores en este inicio de 2014, cuyo reflejo más flagrante está en el recibo de la electricidad, en ininterrumpido encarecimiento desde hace una década. ADICAE calcula que la factura media de los hogares españoles ha subido 20 euros en los últimos cuatro años; en este periodo, entre 2009 y finales de 2013, la renta media en todo el Estado ha caído un 10%.
Este encarecimiento atestiguado por los propios consumidores se corresponde con las cifras que plantea el propio Ministerio de Industria, que confirma que el recibo se ha encarecido ya un 72% en los últimos diez años, y un 30% desde el año 2013. El actual recibo de la luz para una familia con dos hijos, dice el Gobierno, está en alrededor de 70 euros al mes, frente a los algo menos de 50 euros que se cobraban a lo largo de 2009. Para todos los consumidores domésticos el recibo ha pasado, según los datos de Industria, de los 35 euros mensuales en 2009 a  45 euros en 2013. Eso aún a pesar de los ininterrumpidos esfuerzos de los usuarios por minimizar su consumo eléctrico, lo que ha traído consigo el fenómeno conocido como pobreza energética; hogares que no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas por falta de ingresos.
MOVILIZACIONES EL 1 DE FEBRERO
Un “atraco eléctrico” en opinión de ADICAE, que continúa con sus iniciativas de movilización y acción para plantear a los poderes públicos y a las empresas comercializadoras de energía que esta situación no es tolerable. La campaña 'Di NO a esta reforma eléctrica' ha permitido a numerosos consumidores dirigir una carta a través de ADICAE al ministro de Industria, en la que se denunciaba este abuso flagrante. El propio Ministerio contestaba con una bochornosa misiva en la que pedía colaboración sin dar respuesta a las fundadas críticas de los usuarios de electricidad. 
La situación sigue siendo insostenible para muchos hogares y ya el año pasado casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura. Las subidas recién aprobadas y la merma de poder adquisitivo de los usuarios harán que esta situación vuelva a repetirse, lo cual obliga a la asociación a acrecentar su reivindicación. Este próximo 1 de febrero ADICAE convoca una jornada de movilizaciones en las principales ciudades de España, concentraciones y actos reivindicativos en puntos estratégicos de más de una veintena de localidades con las que se pretende concienciar sobre un problema que sigue sin resolverse.