viernes, 7 de febrero de 2014

ENRIQUE FLÓREZ DE SETIÉN Y HUIDOBRO

Enrique Flórez de Setién y Huidobro

Enrique Flórez de Setién y Huidobro, 1702-1773.
Nació en Villadiego (Burgos) el 21 de Julio de 1702 y falleció en Madrid el 5 de mayo de 1773. En 1719 ingresó en la orden de los agustinos en Salamanca. Estudió en las Universidades de Valladolid, Salamanca y Ávila y se doctoró en Teología en Alcalá de Henares (1729), donde fue rector del colegio de los agustinos y catedrático de Teología de la universidad en 1751. Fue además académico de la Real Orden de Caballeros de Valladolid, miembro de la Academia del Buen Gusto de Zaragoza y Académico de la Real de Inscripciones y Bellas Letras de París. Durante su estancia en Madrid, conoció a algunos de los españoles más cultos de su tiempo, como Gregorio Mayans y Siscar, el padre Martín Sarmiento, Blas Nasarre y los Iriarte, Juan y Tomás. Ocupó el puesto de consejero de la Inquisición con el cargo de revisor y visitador de librería en 1743, y asistente general de la provincia española de su orden en 1765. Anteriormente, en 1760 había iniciado la fundación de un importante gabinete de historia natural. En 1768 fue uno de quienes alentó la expulsión de los jesuitas con su obra Delación de la doctrina de los intitulados jesuitas. Siguiendo los pasos de Feijoo, fue uno de los pioneros del denominado criticismo histórico. Se basó siempre en una amplísima erudición y en la fiel interpretación de las fuentes históricas. Realizó varios viajes por toda España en busca de documentos y referencias y para visitar archivos, exhumando numerosos documentos importantes, algunos de ellos perdidos hoy.
Entre sus obras destacan, además de las teológicas como Theologia scholastica (1732-1738), sus obras historiográficas. Célebre resulta su España sagrada, (1747) publicada en 29 volúmenes y que sus compañeros de orden no quisieron dejar inacabada, siendo responsable de otros veintidós que la continuaban Manuel Risco, quien se ocupó de la edición de los tomos 30 al 42, y Antolín Merino y José de la Canal, que se ocuparon de los tomos 43 a 46. Para esta obra se inspiró en el francés Denis de Sainte-Marthe y el veneciano Ferdinando Ughelli, autores de dos de los más ambiciosos proyectos historiográficos de su época. También fue muy nombrada y reeditada su Clave historial(1743), Medallas de las colonias, municipios y pueblos antiguos de España (1757-1773) y Memorias de las reinas católicas (1761).
También promovió diversas ediciones, como el Viaje de Ambrosio de Morales, por orden del Rey Don Felipe II a los reinos de León y Galicia y Principado de Asturias (1765);De Formando Theologiae Studio Libri IV collecti ac restituti per R. P. M. Fr. Laurentium a VillavicentioDe Sacris Concionibus y el famoso Sancti Beati, Presbyteri Hispani Libanensis, In Apocalypsim (1770) y Exposición del Apocalipsis por San Beato de Liébana, que fue exhumada por el Padre Flórez.
Fuente: Oviedo enciclopedia