domingo, 2 de febrero de 2014

ESTA ASOCIACIÓN ALEGO EN LA JUNTA CONTRA LA PROLONGACIÓN DE ELADIO PERLADO

Otros "noes" sonados

H.J. / Burgos - domingo, 02 de febrero de 2014
El organismo autonómico también vetó la prolongación de Eladio Perlado, el suelo radiante de la Catedral o la repavimentación de Santa María
La Comisión de Patrimonio ya ha ejercido en anteriores ocasiones de ‘poli malo’ respecto a importantes proyectos que habían emprendido otras administraciones o instituciones, y ha tenido que ser ella la que los ha paralizado, para disgusto de sus impulsores y en muchas ocasiones para incomprensión de la opinión pública, por mucho que su papel sea el de velar por los valores históricos y culturales.
Uno de sus ‘noes’ más recientes recayó sobre la prolongación de la avenida Eladio Perlado que pretendía el Ayuntamiento. El proyecto, que debía contemplarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, incluía el alargamiento de este vial hasta conectarlo con Casa la Vega para mejorar la circulación en el entorno, pero debía atravesar el pueblo antiguo de Gamonal.
Precisamente la protección a este entorno, deteriorado y que ofrece una mala imagen de entrada norte de la ciudad pero parte inseparable del Camino de Santiago en su trazado urbano, llevó a los expertos de Patrimonio a denegar la prolongación. Hace unos años el Consistorio llegó a plantearse incluso la construcción de un túnel bajo las casas viejas y acabó cambiando de idea para ejecutarlo en superficie, pero ni siquiera así logró convencer a la Comisión, que tras pedir información en varias ocasiones y una mejor justificación de la propuesta, acabó por tumbarla en noviembre.
Unos años atrás, las desavenencias respecto a las cuestiones patrimoniales entre la administración local y la regional dieron también al traste con la sustitución del pavimento de la plaza de Santa María. El ahora alcalde y entonces concejal de Fomento, Javier Lacalle, quería renovar el firme de todo el entorno del principal templo de la ciudad en su denominado ‘Plan Catedral’ y tuvo que limitarse a la plaza del Rey San Fernando.
No solo con el Ayuntamiento las ha tenido Patrimonio. También el año pasado, el Cabildo de la Catedral vio cómo por segunda vez en pocos años se le denegaba su pretensión de implantar suelo radiante en el interior de la seo burgalesa. Hubo discrepancias de opiniones entre los componentes de la Comisión Regional de Patrimonio, pero finalmente se impuso el criterio y la mayoría de votos contrarios a este sistema de calefacción.
Más optimistas son las previsiones (basadas en conversaciones previas entre las administraciones implicadas) respecto a la cobertura para el Monasterio de San Juan, otro proyecto capitaneado por el Ayuntamiento de Burgos y que consistirá en habilitar un espacio techado donde ahora solo hay ruinas de la antigua iglesia del cenobio, también a las puertas del Camino de Santiago.
Fuente: Diario de Burgos