martes, 18 de febrero de 2014

ESTO HUELE MAL

El juzgado tumba la salida de humo de Pecaditos que se libró de la sanción en 2010

Á.M. / Burgos - martes, 18 de febrero de 2014
Los técnicos de Licencias ya dijeron que era ilegal hace cuatro años
 
El 15 de diciembre de 2009 se firmó un Decreto de Alcaldía en el que, haciéndose eco del informe de los técnicos de Licencias, se obligaba a la hoy cadena Pecaditos a construir una extracción de humos con salida al tejado del edificio de Calzadas, 2. El aparato en cuestión se había instalado directamente a la calle y esto, advirtieron en la Concejalía, era ilegal. No se atendió el Decreto y se propuso una sanción de 4.425 euros mensuales hasta un máximo de diez consecutivas, alcanzando así la cantidad a cuyo coste de estimaba que ascendería esa inversión para legalizar la extracción.
Pecaditos recurrió la sanción y fue estimada en base a un informe del área municipal de Sanidad que contradijo a los técnicos de Licencias aludiendo a un sistema de filtros que sería legal siempre y cuando se produjera un adecuado mantenimiento del mismo. Sin embargo, eso no satisfizo a los vecinos de la comunidad, que interpusieron recurso contencioso administrativo con el Decreto que vino a ratificar lo dicho por Sanidad y a anular la propuesta de sanción, que por tanto nunca llegó a hacerse efectiva.
Pero sucedió que el Juzgado le dio la razón a los vecinos y se ganó el recurso en sentencia del de 3 de julio de 2013. En el fallo se obliga a hacer exactamente lo mismo que ya dijeron los técnicos en 2009: instalar una salida de humos hasta la cubierta del edificio, y no a la calle y, por tanto, debajo de las viviendas.
A pesar de que había transcurrido más de medio año desde que se comunicara la sentencia al Ayuntamiento, no fue hasta el pasado 29 de enero cuando la concejala de Licencias, Dolores Calleja, firmó el requerimiento para que «en el plazo de quince días» proceda a «restaurar la legalidad urbanística vulnerada» construyendo el citado conducto independiente, que no podrá discurrir por la fachada del edificio.
Fuente: Diario de Burgos