miércoles, 26 de febrero de 2014

TODO EL MUNDO VE INNECESARIO UN PABELLÓN MENOS EL ALCALDE

«Un pabellón innecesario»

Asociaciones de vecinos, sindicatos, peñas y profesionales opinan que no es el momento de afrontar este tipo de infraestructuras
N. E. / I. C. / Burgos
La frase más repetida cuando se pregunta a los distintos agentes sociales sobre el proyecto del pabellón multiusos es que ahora no es el momento de realizar este tipo de inversiones. Las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los profesionales del mundo de la arquitectura consultados por este periódico hacen a los políticos un llamamiento a la responsabilidad a la hora de realizar una inversión de estas características que conlleve fondos públicos. La oposición en el Ayuntamiento (PSOE, UPyD e IU) ya se ha pronunciado en este sentido en multitud de ocasiones, tanto en ruedas de prensa como en plenos municipales.

Miguel Ángel Benavente / Autocid
«Parece que se olvidan de proyectos faraónicos»
En el club de baloncesto CB Tizona Autocid estaban expectantes sobre el futuro del pabellón multiusos y ahora dos informes técnicos desaconsejan realizar esta obra mediante la fórmula de concesión de obra pública. Para Miguel Ángel Benavente la opción que se plantean ahora de cubrir la plaza de toros, sólo dará respuesta a su uso como plaza de toros y no servirá para acoger actividades deportivas como los partidos de baloncesto. «No me parece mal que se cubra la plaza de toros, que se invierta en su mantenimiento y las cifras que se manejan en los cinco millones de euros no me parece exagerado», comenta el presidente del CB Tizona, que observa que con esta idea no se da solución a las necesidades de la ciudad en el ámbito deportivo. En este sentido, pone sobre la mesa que la opción más razonable era ampliar el polideportivo como se planteó el verano pasado. «Parece que con la idea de cubrir la plaza de todos se olvidan de proyectos faraónicos como era el pabellón Arena de decenas de millones de euros», precisa Benavente.  
Ana Moreno / Federación de Vecinos
«Empeño por empeñarse»
La presidenta de la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria, Ana Moreno, considera que el Ayuntamiento no está en estos momentos para afrontar este tipo de proyectos debido a la deuda municipal. A juicio de esta representante vecinal, en los últimos meses se ha hablado mucho sobre el problema que tenían los consorcios tanto el de Villalonquéjar como el del desvío de ferrocarril y, además, se ha comprobado que el Ayuntamiento ha tenido que rescatar a ambos aportando liquidez. Según afirma Moreno, «la propuesta que han hecho las empresas es insostenible porque se acaba pagando más de dos veces el coste de la plaza y nos iba a salir supercarísimo». Los vecinos no entienden el empeño «de empeñarse en más de lo que ya tenemos».
Roberto Gómez / UGT
«No se puede pensar en la España de toros y pandereta»
«El proyecto de hacer un multiusos es un auténtico despilfarro cuando tenemos una provincia con más de 32.000 desempleados, según dicen datos del Ecyl». Así de tajante se muestra el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, quien opina que si se apuesta por mantener los espectáculos taurinos en El Plantío se debe hacer con seguridad y con la «inversión mínima necesaria». Gómez asegura que sólo cuando se recupere la situación económica será momento de plantearse la construcción de este tipo de infraestructuras, «ahora no se puede pensar en la España de los toros y la pandereta».
Miguel Ángel Salinas / Peña taurina
«La plaza se puede reformar»
Desde la Peña Taurina de Burgos, su presidente, Miguel Ángel Salinas, admite estar «aburrido» de tantas incógnitas sobre el futuro de la plaza de toros y asegura: «El informe técnico de la UBU precisaba que con cinco millones El Plantío se podía reformar ye esa era la decisión que se debía haber tomado hace un año. Nos hubiésemos ahorrado tantos meses de incertidumbre, de buscar alternativas para dar la feria y de crispaciones. La plaza bien reformada tiene vida para 200 años».
Miguel Santamaría / Fajas y blusas
«Luz verde a la remodelación»
El responsable de este colectivo recuerda que existe un informe técnico que daba luz verde a remodelar la plaza y «me parece lógico que se haga sin necesidad de tirar la plaza». Añade: «Es una propuesta sensata».
Agustín Herrero / Arquitecto
«No es el momento de grandes inversiones»
En opinión de este arquitecto burgalés, no es el momento de plantearse realizar grandes inversiones como la que supondría construir un pabellón multiusos o cubrir la actual plaza de toros. «Ahora mismo se debe actuar en el mantenimiento mínimo del coso que aporte seguridad a la instalación y después de tres o cuatro años, cuando la situación económica mejore, será el momento de retomar el proyecto», afirma Herrero, quien indica que las prioridades del Ayuntamiento deben estar en otro tipo de políticas. Este profesional opina que los burgaleses valorarán positivamente una respuesta responsable del alcalde si decide no acometer esta obra porque no es el momento.
Fuente: Correo de Burgos