lunes, 7 de abril de 2014

AHORA SABEMOS LA DEFENSA AULTRANZA DE LA ZONA G AL BULEVAR DE GAMONAL

De Foronda defiende la gestión económica en IMC y Parkmusa

El concejal de Hacienda apuesta por cargar facturas atrasadas en el Remanente de Tesorería para no comerse el nuevo presupuesto
El IVA cargado por utilizar servicios de Parkmusa se compensa con el derivado del pago de facturas de luz, mantenimiento o limpieza
El frustrado bulevar de Gamonal deja a los comerciantes de la Zona G sin un plan de reactivación económica
De Foronda defiende la gestión económica en IMC y ParkmusaSalvador de Foronda. PCR
El concejal de Hacienda, Salvado de Foronda, defiende que se abonen las facturas pendientes del Instituto Municipalizado de Cultura y Turismo (IMCyT) a través del Remanente de Tesorería, como medida para evitar que “se coman el presupuesto” para este año. La semana pasada, durante la reunión del Consejo, se aprobaron una serie de facturas por valor de 468.000 euros, correspondientes a 2013, cuyo pago ha recibido el visto bueno en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. El Grupo Municipal Socialista criticaba que se empiece el año pagando facturas atrasadas y utilizando los ahorros municipales para ello.
“Se ha aprovechado el beneficio del Ayuntamiento para no comerse el presupuesto del IMC”
Desde el Equipo de Gobierno, De Foronda recuerda que, por motivos de contabilidad, muchas facturas quedan pendientes de un año para otro. El presupuesto se cerró en noviembre, por tanto, todas aquellas que entraron a posteriori no se pudieron incluir en las cuentas de 2014. “Es imposible cerrar un ejercicio a cero”, insiste el concejal de Hacienda, al mismo tiempo que lamenta las constantes críticas de la oposición. Aconseja que, en lugar de observar de cuándo es la factura, vean cuándo se ha registrado en el Ayuntamiento, porque una factura puede ser de un servicio prestado en  mayo pero no entrar en el Consistorio hasta diciembre.

IVA compensado

Por otra parte, Salvador de Foronda explica que el IVA que el Ayuntamiento de Burgos tiene que pagar por la utilización del Fórum Evolución o las plazas de aparcamiento bajo el Museo de la Evolución Humana se “compensa” con el que abona por facturas de luz, mantenimiento o limpieza. El concejal de Hacienda califica de “ignorancia” aquellas declaraciones en las que se critica que el Ayuntamiento tenga que pagar a Parkmusa por los servicios que recibe, dado que “no se está perdiendo el dinero”. Se cumple con la ley, teniendo en cuenta que Parkmusa es una sociedad mercantil, que gestiona el Fórum y los aparcamientos municipales.

Modificaciones presupuestarias

El dinero para reactivar el comercio de Gamonal pasara al aniversario del Polo de Desarrollo
En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se han aprobado varias modificaciones presupuestarias. La primera de ella, con un montante de 140.000 euros, se refiere a la partida destinada a la remodelación del edificio municipal de la Plaza del Rey San Fernando. Como finalmente se va a vender, se ha optado por destinar ese dinero a instalar dos baños públicos en la calle Nuño Rasura, por valor de 120.000 euros, así como dos plataformas de acceso para discapacitado en el Ayuntamiento y en la sala de prensa, tal y como indica Salvador de Foronda.
El segundo de los modificados supone pasar el dinero que se iba a destinar a revitalizar el comercio de Gamonal, como compensación por los inconvenientes de las obras en la calle Vitoria, a otras partidas. Dado que el bulevar no se va a construir, el Equipo de Gobierno opta por destinar 138.700 euros a los actos de conmemoración del 50 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial y, el resto, a subvenciones de Coarte (colectivo de artesano) y FEC (Federación de Empresarios del Comercio), pendientes del pasado año.
Fuente: Burgosconecta.es