miércoles, 16 de abril de 2014

CON EL HOSPITAL SOLO GANA EFICANZA Y PIERDEN LOS PACIENTES

Serunión recorta en plantilla y menús en el HUBU

La empresa encargada del Servicio de Hostelería no puede cubrir los gastos con los 14 euros por paciente y día que cobra
Eficanza subcontrató el servicio, por el que recibe 21,89 euros por paciente y día. El beneficio anual es de 1,5 millones
Los sindicatos SIS-CyL y CSIF denuncian que la concesionaria del HUBU gane dinero a costa de los pacientes
Serunión recorta en plantilla y menús en el HUBU
Las secciones sanitarias  del Sindicato Independiente de Sanidad (SIS-CyL) y de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denuncian la “caótica e insostenible” situación del Servicio de Hostelería del Hospital Universitario de Burgos. La empresa encargada de su gestión, Serunión, no cubre ninguna de las bajas causadas por jubilación, promoción interna o incidencia temporal, por lo que el servicio suele trabajar con un número menor de trabajadores de lo que debería. Además, la calidad de los menús ofrecidos a los pacientes es “sensiblemente menor”, habiéndose cambiado su composición.
El presidente de SIS-Burgos, Celedonio García, recuerda que el Sacyl contrató el Servicio de Hostelería con Eficanza, la empresa concesionaria del Hospital Universitario. Se le pagan 21,89 euros por paciente y día, pero no presta directamente el servicio, sino que lo ha subcontratado con Serunión.  A juicio de García,  se trató de una “licitación temeraria”, porque la empresa no puede cubrir los gastos de personal, provisiones y prestación de servicio con los 14 euros por paciente y día que recibe de Eficanza. Como consecuencia, está reduciendo costes que afectan directamente a la calidad del servicio y la cobertura de personal.

Baja la calidad y el servicio

Durante los 22 meses que lleva subcontratada, Serunión no ha cubierto las 9 bajas generadas en el personal de cocina, 7 correspondientes a jubilaciones de cocineros y 2 a promoción interna. Tampoco se están cubriendo las bajas temporales, de tal modo que, en algunas ocasiones, el servicio se ha prestado con entre 15 y 20 personas menos de lo que debería. Al mismo tiempo, Celedonio García denuncia que la calidad de los menús ha bajado “sensiblemente”, una vez han sido modificados y se ha variado su composición.
Desde ambos sindicatos, SIS-CyL y CSIF, se preguntan cómo es posible que, Eficanza obtenga un beneficio anual que ronda los 1,5 millones de euros, cuando ni siquiera gestiona el servicio, y se permita un empeoramiento de la calidad de los menús y una reducción de plantilla. Celedonia García insiste en que, con esos 1,5 millones de euros, el Sacyl pagaba al personal del Servicio de Hostelería del antiguo Hospital General Yagüe. Ahora, se ha externalizado, que cuesta más a la Junta de Castilla y León, para que Eficanza se lleve los beneficios.
Por este motivo, los sindicatos piden que  el dinero que Sacyl paga a la concesionaria del HUBU repercuta directamente en la gestión del servicio, garantizando su calidad y las condiciones laborales de los trabajadores. Si no es así, consideran que debe reducirse la cantidad que abona la Junta de Castilla y León a Eficanza.
Fuente: burgosconecta.es