domingo, 13 de abril de 2014

EL Sr LACALLE CON LA CABEZA DEBAJO DEL BRAZO

Voluntad Política

LA VOLUNTAD política es un arma arrojadiza que se lanza contra las cabezas de los oponentes para ponerles a los pies de los caballos y reprocharles que no tienen la más mínima intención de llegar a ningún acuerdo. Pero también es una buena excusa para esconder la incapacidad y la falta de voluntad propias.
A veces un dibujo y una frase escueta pueden explicar mucho mejor un conflicto que un titular y  90 líneas de texto. Por eso, recomiendo al lector que no deje nunca de ver, mejor dicho observar, las viñetas de Abel que salen en esta página. En ellas se pueden encontrar explicaciones sencillas a problemas que parecen muy complejos. El caso del acceso de los autobuses al Hospital Universitario de Burgos es un ejemplo de ello. De cómo una solución aparentemente simple se convierte en un problema que ni los expertos de la NASA, como apuntaba hace unos días el colega Abel, son capaces de solucionar. 
En este caso se mezclan intereses y voluntades de todo tipo. Es obvio que técnicamente es viable que los autobuses puedan acceder a la entrada de uno de los hospitales de España que más dificultades presenta a personas con movilidad reducida para llegar a su interior. Y no será porque aquí nos sobre meseta, que hasta los arquitectos que diseñaron el complejo hospitalario incluyeron en la estructura unos surcos de hormigón que emulaban los campos de labranza castellanos. Pero no es el primer edificio en el que se anteponen las metáforas de quienes los proyectan a las necesidades de quienes los van a utilizar.
Pero por extraño que parezca, el caso es que ante cada una de las muchas posibilidades que se presentaban surgían otras tantas dificultades e inconvenientes. Y, mientras, los principales perjudicados de este larguísimo tira y afloja, los pacientes y sus familiares, siguen sin poder acceder al centro hospitalario en las mejores condiciones. El hecho de que haya un aparcamiento de pago para los vehículos particulares no debe ser un obstáculo y es perfectamente compatible con prestar el mejor servicio posible de autobuses urbanos. Cuando parecía que se había adoptado una solución con la colocación de algunas paradas, tal y como aseguró el alcalde, por el recinto, aparece una última propuesta que sorprende un poco, habilitar un microbús para que recorra el interior con aquellas personas que, tras haberse bajado en la parada del bus municipal, vayan a otros puntos del complejo hospitalario. Por el momento, supone un gasto añadido que no parece necesario. ¿Será la última propuesta?
Por Manuel Remón
Fuente: correo de Burgos