sábado, 5 de abril de 2014

ESTO DEL HUBU ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Alquilar un microbús para recorrer el HUBU cuesta 200 euros al día

P.C.P. / Burgos - sábado, 05 de abril de 2014
La concesionaria del Hospital ha pedido presupuestos a empresas privadas. UPyD se pregunta quién va a costear ese transporte, que según el alcalde será «público y gratuito»
La última solución propuesta para cumplir con la promesa de facilitar el acceso en transporte urbano al interior del Hospital Universitario parece no ser tan pública como en principio podía intuirse.El microbús que recorrerá el recinto no pertenecerá a la flota municipal, tampoco su o sus conductores, si se confirma la opción desvelada ayer por UPyD, que pasa porque la concesionaria del HUBU alquile vehículo y personal a una tercera empresa.  
Mario Díez, consejero vecino del Samyt por la formación magenta, desveló ayer en rueda de prensa que Eficanza ha solicitado varios presupuestos a compañías de transporte para prestar este servicio, que cuesta unos 200 euros al día, conductor incluido. En total, 73.000 euros al año si se incluyen los fines de semana y los festivos.
Así lo conocieron el jueves, en la reunión del Consejo del Servicio de Movilidad, Transporte y Accesibilidad (Samyt). Sin embargo, ningún responsable municipal les respondió a la pregunta clave «¿Quién va a acarrear con ese coste», se pregunto Díez, que compareció acompañado por la concejala Rosario Pérez. UPyD prefirió anticiparse y denunciarlo «para evitar que una vez más se haga negocio a costa de nuestro Ayuntamiento», ya que el grupo municipal duda que Eficanza vaya a hacerlo sin contrapartida alguna.
ElAyuntamiento descartó que los autobuses urbanos entrasen al recinto hospitalario para realizar 3 paradas, debido a los ruidos y el elevado tráfico que ello generaría. Como alternativa, se planteó una línea circular interna con un vehículo de pequeñas dimensiones.El alcalde, Javier Lacalle, no quiso ofrecer más detalles pero garantizó que será «un transporte público y gratuito» y que estará funcionando este mismo mes.
Fuentes de Eficanza han confirmado a este periódico que trabajan en la línea apuntada por UPyD, aunque se muestran cautos porque buscan «una solución definitiva» y no parches que contribuyan a aumentar la ceremonia de la confusión relacionada con el transporte urbano alHUBU desde que se abrió el hospital.
La concesionaria ha solicitado presupuestos pero aún no se ha entrado en la fase de pruebas que tendrá que determinar primero si es realmente la mejor opción y definir el recorrido y las paradas, por lo que parece dificíl que empiece a funcionar en abril, con la Semana Santa de por medio.
En cualquier caso, desde Eficanza confirman que el servicio será gratuito para los ciudadanos.  y que su coste se sufragará mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, en una cuantía aún por definir.
Fuente: Diario de Burgos.