miércoles, 28 de mayo de 2014

EL AYUNTAMIENTO AMENAZA CON MULTAR EN GAMONAL

Intentan suprimir el 50% de la doble fila en Gamonal antes de multar

I. Elices / Burgos - miércoles, 28 de mayo de 2014
La Policía Local se reúne con los centros educativos y padres para que aparquen bien
La Policía Local está llevando a cabo una serie de actuaciones orientadas a reducir la doble fila antes de empezar a multar a todos los coches que aparquen de manera inadecuada. Lo que persigue el área de Seguridad Ciudadana es disminuir por la ‘vía pacífica’ un 50% el número de vehículos que estacionan mal antes de que los agentes, libreta en mano, se pongan a sancionar, o lo que es lo mismo, a hacer cumplir la legalidad.
Entre esas acciones destaca el inicio de una ronda de conversaciones con los responsables de los colegios, institutos y guarderías del barrio, así como con los padres, a fin de que «sean conscientes del perjuicio que provocan en la circulación cuando aparcan en doble fila», señalan desde la Policía Municipal. Además, recuerdan las mismas fuentes, el parking disuasorio ya está listo y muy infrautilizado. Debería usarse también, agregan, «tanto cuando se va a dejar a los niños como a recogerlos», pues el instituto Pintor Luis Sáez o el Colegio Juan de Vallejo están justo al lado. El Conservatorio es uno de los centros que más problemas está dando en la zona, señalan, «y eso que el disuasorio está a un minuto a pie».
Antes de la «denuncia pura y dura» la Policía Local también está haciendo tiempo para que terminen las obras en las calles Doña Constanza y Vicente Aleixandre, pues esos trabajos reducen -no en excesiva proporción- el número de plazas de estacionamiento en el barrio. En el Cuerpo confían en que los ciudadanos colaboren en la misma medida que lo han hecho al liberar el centro de la Plaza de San Bruno de coches y al dejar de aparcar en doble fila en la calle Vitoria, en la zona cero, desde San Bruno hasta la calle Santiago.
Asimismo, agentes de la Policía de barrio de Gamonal están efectuando un estudio sobre las deficiencias de señalización de las paradas de autobús y de las zonas de carga y descarga, «lo cual también contribuye a que los vecinos aparquen mal».
En este sentido, el área de Seguridad Ciudadana ya ha detectado que muchas de las zonas de espera del bus urbano carecen de las señales verticales y horizontales que anuncian su presencia y la prohibición de dejar el coche junto a ellas. Asimismo, la Policía es partidaria de una reorganización de los espacios de reparto a comercios y hostelería, muchos de los cuales tampoco están delimitados por ninguna marca vial ni ningún horario.
Otro de los aspectos que analiza la Policía Local es que la Vía de Atención Preferente (VAP) se extienda de forma efectiva hasta Eladio Perlado, para que los coches no solo respeten la prohibición de estacionar en doble fila en la zona cero sino en todo ese trayecto de la calle Vitoria.
Por último, Seguridad Ciudadana examina también la posibilidad de sustituir el aparcamiento en línea de muchas calles por el de batería (como ocurre con la calle Vicente Aleixandre). De este modo se ganan plazas y, al estrechar la calzada, se impide la posibilidad de estacionar en doble fila.

Fuente: Diario de Burgos