martes, 27 de mayo de 2014

EL VOTO EN BURGOS POR DISTRITOS

El PP vence en todos los barrios y al PSOE le arrastra el 36% de caída en Gamonal

C.M. / Burgos - martes, 27 de mayo de 2014
También pierden. Los populares ven reducidos sus apoyos en los nueve distritos de la ciudad, con 13.182 votos menos


El Partido Popular fue la fuerza política más votada en todos los barrios de la ciudad en las pasadas elecciones europeas. En esta ocasión no se le resistió el de Gamonal y continuó con la estela iniciada en los pasados comicios municipales de sumar más votos que ninguna otra formación política.
Sin embargo, los populares también han perdido respaldo en todos y cada uno de los nueve distritos respecto a los comicios de 2009, un total de 13.182 votos. Se da la circunstancia de que el PSOE ha restado también 12.845 papeletas (337 menos que el PP) pero se consolida como la segunda fuerza en los 9 distritos y pierde su único bastión en las europeas de 2009, Gamonal-Capiscol. Precisamente en el barrio que protagonizó la sonora protesta contra la construcción del bulevar que acaparó la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, los socialistas se han quedado sin 4.719 votos al pasar de 9.419 a 4.700, lo que supone el 36% de los que han perdido en toda la ciudad.
El castigo en Gamonal también se extiende en parte al Partido Popular, que pasa de 8.903 papeletas a 5.365 (-3.538), parte del cual entra dentro de la lógica por respaldar el proyecto que finalmente no se ejecutó y también por la medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Precisamente Podemos, la formación que ha irrumpido con fuerza en estas elecciones y que lidera el mediático profesor Pablo Iglesias, se lleva un buen pellizco de los electores de ese barrio más de izquierdas al sumar 2.716, su mejor resultado de toda la ciudad.
Pero sin duda, Izquierda Unida ha crecido sustancialmente en apoyos al lograr 1.969 votos frente a los 619 de los comicios europeos anteriores, triplicado así sus resultados. De modo, que los votos que han perdido de los socialistas en el barrio más poblado de la ciudad han migrado a IU y Podemos.
UPyD también suma más apoyo en Gamonal al pasar de 1.036 votos en 2009 a 1.969 en 2014.
Por el contrario, VOX logró solo 556 votos pero fue su segundo mejor resultado en la ciudad tras los 1.253 que sumó en el distrito 5.

Como se ha señalado Podemos es la tercera fuerza en número de votos en la ciudad gracias a Gamonal (2.716 votos) y al distrito 5 (2.399 votos) pero pierde esa posición en favor de UPyD en los distritos 1, 2, 3, 6 (zona sur), 7 (Crucero y San Julián), y 8 (Castellana, Huelgas y San Pedro y San Felices), mientras que en el 4 (Vadillos, avenida del Cid) se lo arrebata IU.

Tanto la formación magenta como Izquierda Unida han experimentado un importante crecimiento en la ciudad en los comicios del pasado domingo. La primera ha logrado 2.376 puntos más mientras que en 2009 y la segunda ha ganado 3.820 apoyos. Finalmente, VOX sumó 3.079 votos, situándose como la sexta fuerza.

Distrito 1
Centro
El PP barre en la zona con 220 votos (aunque pierde casi 200) y le sigue a mucha distancia el PSOE con 77 (un centenar menos) mientras UPyD y IU superan a Podemos, que solo logra 33.

Distrito 2
San Lesmes, Calzadas y Venerables
En esta zona los populares se quedaron sin más de 500 votos respecto a 2009 y los socialistas sin la mitad de los logrados ese año. UPyD restó adhesiones mientras VOX logró 134 votos y Podemos 120.

Distrito 3
San Pedro de la Fuente, Fuentecillas y Barriada Yagüe
Casi mil votos menos cosecharon en esta zona tanto PP como PSOE mientras UPyD e IU recuperaron resultados frente a los comicios anteriores. En este entorno UPyDadelantó a Podemos en apoyos y VOX sumó 236.

Distrito 4
Vadillos y Avenida del Cid
La radiografía de esta zona es prácticamente idéntica a la del resto de la ciudad. Castigo al bipartidismo de PP y PSOE y un importante ascenso de Izquierda Unida, que prácticamente duplica sus votos. VOX solo suma 53 papeletas.

Distrito 5
Avenida de la Paz, Reyes Católicos, Sagrada Familia, G-2, G-3 y Barriada Illera
Sus residentes han dado un varapalo a populares y socialistas, aunque los primeros son el distrito en el que más apoyos suman, 13.283. Podemos ha cosechado su segundo mejor resultado después de Gamonal, con 2.399 votos. También destaca el ascenso de IU con 1.748 votos y los resultados de VOX, con 1.253.
Distrito 6
Zona Sur
Los dos grandes partidos se quedan sin mil votos en esta zona y Podemos y UPyD suman casi 500 votos cada uno, mientras IU casi triplica sus resultados.

Distrito 7
Zona Sur
Izquierda Unida duplicó sus votos mientras UPyD mantuvo apoyos mientras PP y PSOE perdieron un millar de votos.

Distrito 8
Castellana, Huelgas
PSOE y PP pierden también mil votos que previsiblemente han ido a parar a UPyD (es la tercera fuerza en la zona) y Podemos. También IUduplica sus resultados y VOX logra 301 apoyos.
Fuente: Diario de Burgos