miércoles, 14 de mayo de 2014

ESPEREMOS SALIR DE ESTE POZO SIN FONDO

La venta de suelo en Villalonquéjar IV, a expensas de renegociar la deuda

El grupo empresarial Ten Brinke mantiene el interés, pero todavía no ha firmado la compra
N. E. / Burgos
El pasado mes de diciembre se anunciaba el interés del grupo empresarial Ten Brinke por adquirir una parcela en Villalonquéjar IV para desarrollar un parque comercial de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, problemas de índole jurídico han impedido culminar la transacción económica entre la empresa y el consorcio del polígono industrial.
La renegociación de la deuda con las entidades bancarias no ha permitido todavía formalizar la adquisición que, en diciembre, se daba a conocer con cierta repercusión ya que no son muchas las noticias que surgen sobre venta de parcelas en polígonos industriales de la ciudad. La demora está impidiendo desarrollar una inversión económica que sería importante para la ciudad ya que todo proyecto de este tipo implica la creación de puestos de trabajo.
Fuentes de Ten Brinke han comentado a este periódico que han tratado de ponerse en contacto con responsables municipales para conocer más a fondo los trámites de los que depende la firma de la adquisición de la parcela, ya que mantienen el interés por el desarrollo del proyecto.
El hecho de que todavía no sean propietarios del terreno ha impedido al grupo empresarial cerrar acuerdos concretos con las firmas que podrían ubicarse en el pretendido parque comercial.
La adjudicación del terreno permitiría ingresar en las cuentas del consorcio de Villalonquéjar IV alrededor de 4,2 millones de euros, unos 150 euros por metro cuadrado. Una cantidad en la que estaban de acuerdo ambas partes cuando en diciembre se comentó esta posibilidad, aunque entonces se habló de que en enero podría formalizarse la venta.
Cuando la parcela esté en manos del grupo todavía quedan trámites urbanísticos por desarrollar ya que será necesario un plan especial que determine los usos de este espacio.
Ten Brinke es un importante grupo empresarial, dedicado a la construcción y promoción de inmuebles y solares de uso industrial y comercial, que fue fundado en Holanda en 1902. En su página web explican que la parte de Desarrollos es la que adquiere los terrenos en distintas partes de España por cuenta propia o junto con colaboradores locales. «Nuestra gestión va desde la redacción del proyecto a la entrega de llaves, asumiendo todo el proceso intermedio, incluyendo la firma de contratos (compraventa, arrendamiento), obtención de las licencias, y ejecución de las obras de urbanización y edificación», especifican.
En uno de sus parques, en la provincia vecina de Palencia que fue desarrollado por ellos, y posteriormente vendido, están implantadas superficies especializadas en los sectores del bricolaje (AKI), alimentación (Mercadona), moda (KIABI), electrónica (Worten), calzado (Merkal), juguetes (Toy Planet) y restauración (McDonald’s).
Fuente: Correo de Burgos