viernes, 9 de mayo de 2014

ESTE AYUNTAMIENTO NO TIENE CABEZA

Lacalle se reunirá con los vecinos del Puente de los Ingleses

El Equipo de Gobierno rechaza la propuesta de la oposición de paralizar temporalmente la adjudicación del proyecto

Ibáñez asegura que hay tiempo para negociar con los vecinos y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes

La reunión con la Plataforma Las Rebolledas será la próxima semana, y servirá para presentar las alternativas muncipales

El Equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta de la oposición de paralizar, al menos provisionalmente, la adjudicación de las obras del proyecto de prolongación del bulevar del ferrocarril, entre Parralillos y Fuentecillas, hasta que se consiga llegar a un acuerdo con los vecinos de la calle Las Rebolledas que protestan contra la conversión del Puente de los Ingleses en un vial para vehículos y peatones. La noticia positiva es que el propio alcalde, Javier Lacalle, se ha comprometido a reunirse con los afectados, la próxima semana, para atenderles y ofrecer una serie de alternativas que hagan compatible la actuación con sus bienestar.
Escribano: “La solución mejor es que se produzca la suspensión del proceso administrativo”
La Plataforma Vecinal Las Rebolledas había registrado un escrito en el Ayuntamiento con el objetivo de poder participar en el Pleno Municipal celebrado esta mañana, pero el debate sobre su problemática se ha adelantado cuando el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, ha presentado una moción de urgencia, que ha sido aceptada por todos los grupos políticos. En ella, Salineropedía una paralización provisional del proceso de adjudicación de las obras, habida cuenta que el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas finaliza el 12 de mayo, y las plicas se abrirán el día 19.
Teniendo en cuenta que la prolongación del bulevar tiene un coste de 3 millones de euros, y que una de las partes no gusta a los vecinos, el concejal proponía “hacer las cosas mínimamente bien”. Lo mismo que planteaba el Grupo Municipal Socialista, al recordar que el proyecto contraviene el recién aprobado Plan General de Ordenación UrbanaLa intervención prevista, justificada como una “actuación de mínimos”, está lejos de serlo, por lo que es “manifiestamente ilegal”, insistía Luis Escribano. Además, perjudica seriamente a los vecinos del Puente de los Ingleses y les dificulta su comunicación con el resto de la ciudad.

Margen y alternativas

Desde el Equipo de Gobierno lo tienen muy claro. No es necesario suspender ninguna adjudicación porque se cuenta con margen de tiempo suficiente para encontrar una solución, y hacer “perfectamente factible”  llevar a cabo un proyecto que es de interés para la ciudad, sin que “se vean mermados ni uno de los derechos de los vecinos”. Para ello, el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, plantea una reunión con la Plataforma Vecinal Las Rebolledas la próxima semana, en la que se les expondrán las alternativas previstas ante la actuación urbanística. En dicha cita se encontrará también el alcalde, que se ha sumado durante el Pleno.
Ibáñez: “Puede ser perfectamente factible continuar con un proyecto de interés sin que se vean  mermados los derechos de los vecinos”
Por otra parte, Ibáñez ha explicado que la tramitación administrativa no es inminente, por lo que cabe la posibilidad de que ir negociando con los afectados y, llegado el caso, modificar el proyecto para adecuarlo a los acuerdos alcanzados, dado que la primera fase del proyecto, hasta el Hospital del Rey, tiene un plazo de ejecución de 7 meses. La respuesta de Raúl Salinero ha sido clara “no sé si esto se sustenta legalmente”, dado que supondría cambiar un proyecto que ya ha sido adjudicado. Por ese motivo, el concejal socialista Antonio Fernández Santos proponía dividir la intervención en fases, adjudicar la primera, negociar con los vecinos y, tras llegar a un acuerdo, adjudicar la segunda.

Petición

Ninguna de las propuestas de la oposición ha salido adelante, así que, de momento, la tramitación administrativa seguirá su curso, y los vecinos se entrevistarán con el alcalde la próxima semana. A pesar del debate, la Plataforma Vecinal Las Rebolledas ha podido leer su escrito durante el Pleno Municipal.Aseguran que el vial que se habilitará en el Puente de los Ingleses soportará un intenso tráfico rodado y se encuentra a escasos metros de sus viviendas. Además, ellos no tienen acceso al bulevar, que más bien les incomunica con el resto de la ciudad.
El portavoz de la Plataforma, Javier Hoyuelos, recordaba que en el propio Plan General de Ordenación Urbana se establece el desmantelamiento del viaducto ferroviario (antigua línea Santander-Mediterráneo) y su sustitución por una viario de circulación a nivel de calle, tras estimar las alegaciones que se presentaron en su día. Por todo ello, los vecinos abogan porque se cumpla dicho documento y que se modifique el proyecto de prolongación del bulevar ferroviario.
Fuente: burgosconecta.es