sábado, 24 de mayo de 2014

ESTE AYUNTAMIENTO NOS ASA A IMPUESTOS, DEPÚES VOLVEREMOS A VOTAR A LOS MISMOS

El IBI generará en 2017 lo mismo que los seis impuestos principales en 2003

Á.M / Burgos - sábado, 24 de mayo de 2014
En tres lustros. El constante crecimiento del coste de la contribución para los burgaleses reportará a las arcas locales 61,7 millones. Para lograr esa cantidad hace 12 años había que cobrar juntos el IBI, el IAE, Vehículos, Plusvalías, el ICIO y las
Hubo un tiempo en el que el precio de las viviendas crecía en 2 dígitos anuales. Era el sustrato de la burbuja que contextualiza la crisis económica, días de esplendor en los que el grifo del crédito abierto a chorro permitió que el ladrillo llegara a convertirse en el corazón del PIB español. Las consecuencias son hoy sobradamente conocidas, pero la historia viene a cuento para situarnos en  2007.
El Ministerio de Hacienda tuvo el don de la oportunidad y acometió, con parámetros de aquel año, la revisión de los valores catastrales de las viviendas de Burgos. La Ley obliga a hacer una aproximación de los valores catastrales a los reales cada diez años, y aquí nos tocó la china. Dos años después, concretamente cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2010, se decidió repercutir ese alza a lo largo de una década para evitar una subida estratosférica del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se calcula a partir de esos valores.
La consecuencia es que los burgaleses pagarán, de media, un 5% más cada año por su ‘contribución’ hasta final de esta década, que será cuando toque una nueva revisión que, quién sabe, quizás se vea obligada a ejecutarse a la baja atendiendo a la depreciación de los inmuebles sufrida en el último lustro. Pero hasta entonces, a cotizar a la causa.
Frente a eso siempre cupo la posibilidad de que el Ayuntamiento de Burgos redujera el tipo para amortizar la subida (el tramo que depende de su criterio político y que puede oscilar entre el 0,40 y el 1,10%), pero eso no ocurrió. Ni aquel año, ni ninguno de los venideros. La consecuencia: un 5% de subida anual garantizada. Pero no acaba ahí, no. También ha habido revisiones conforme al IPC o incluso superiores.
La consecuencia ha sido un crecimiento continuo del mayor de los impuestos para el contribuyente de a pie. Y va a seguir. Al menos así lo advierte eso que IU definió esta semana como el «plan oculto» del Ejecutivo de Javier Lacalle y que, en realidad, es un documento público de obligado cumplimiento para todos los municipios que tuvieron que ser rescatados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Plan Montoro) para poder pagar a los proveedores.
Ese, claro, es el caso de Burgos. El documento es el Plan Presupuestario 2015-2017 y está firmado a 31 de marzo de 2014 para su remisión al Ministerio. En él se debe explicar cuál será la evolución de los ingresos municipales a lo largo del próximo trienio, de dónde se obtendrán ahorros y de dónde más ingresos. El objetivo es alcanzar una estabilidad en las finanzas locales que cubra el roto de la legislatura anterior.

Otro 12,88%

El edil de IU, Raúl Salinero, subrayó que el próximo año los ingresos municipales por el IBI crecerán un 5,52% al pasar de 54.395.000 euros en el 2014 a 57.395.000 en 2015. Tres millones de euros más. Pero el Plan va más allá y contiene una subida de los ingresos por el IBI del 3,75% en 2016 y otra más del 3,61% en 2017, alcanzando, en ese año, una caja de 61.695.000 euros, un 75% más que los 35,3 millones que se recaudaron en el año 2008.
Eso vaticina una subida que, como mínimo, porque siempre se podrían producir revisiones conforme al IPC o incluso superiores, algo que es todo un clásico del año postelectoral (sería, en este caso, 2016), equivaldrá al 12,88%. A ese porcentaje hay que sumar la que están amortizando los burgaleses en estas fechas.
Para los apenas 2.500 contribuyentes que se apuntaron a la nueva Cuenta Fácil (pago prorrateado en nueve meses de todos los impuestos) la subida será del 7%, mientras que para todos los demás equivaldrá al 8% porque no se beneficiarán del 1% de bonificación que sí afecta a los primeros (de todos los impuestos).
Así que, tomando como referencia este año y como horizonte 2017, que es hasta donde llega el Plan Presupuestario, la subida no será inferior al 20% en ningún caso. Poco, si se mira la evolución del IBI con una perspectiva mayor. Por ejemplo, en el año 2003 la recaudación municipal por este impuesto fue de 21,8 millones. 15 años después será de casi el triple: 61,7. ¿Otra comparativa? En 2017 se recaudará lo mismo solo por el IBI de lo que se recaudó 15 años atrás por el IBI, el IAE, Vehículos, Basuras, ICIO y Plusvalías juntos (61,6 millones).
Fuente: Diario de Burgos