viernes, 16 de mayo de 2014

GAMONAL LA GRAN OLVIDADA

Asignaturas pendientes

C.M. / Burgos - viernes, 16 de mayo de 2014
La VI Jornada Género, Urbanismo y Participación analizan la transformación del barrio de Gamonal • Su fisonomía y dotaciones han cambiado desde los 60 pero se puede mejorar
Las necesidades de vivienda para acoger el éxodo rural hacia la ciudad que se produjo en los años 60 y 70 disparó la construcción en Gamonal sin planificación alguna y después se extendió en los 80 y 90 a la barriada Inmaculada y el G-9 alcanzando una elevada densidad edificatoria con grandes y altos bloques pisos sin ninguna otra dotación e incluso con calles sin asfaltar.
Varios años después el barrio ha sufrido una transformación importante pero queda mucho por hacer. «Sigue viviendo mucha gente en poco espacio», tal y como resumió ayer el escritor Jesús Borro, durante su participación en la VI Jornada Género, Urbanismo y Participación, en la que también intervinieron la educadora social Raquel Alonso y el ingeniero industrial Enrique Plaza.
Precisamente este último, que fue concejal y vicepresidente de la Comisión de Urbanismo entre 1979 y 1983, reconoció que el Ayuntamiento tuvo falta de capacidad para poner coto a este «desmadre urbanístico» pero quería evitar a toda costa la imagen de los barrios marginales surgidos en otras ciudades al amparo de la eclosión industrial y se primó la construcción de viviendas.
El alcalde, José Muñoz Ávila intentó poner coto a esta situación y atendió una demanda vecinal como era la construcción de parques. El espacio que hoy ocupa el parque Félix se logró gracias a la cesión de suelo de una constructora que había levantado unas edificaciones ilegalmente.
Raquel Alonso recordó el papel de las asociaciones vecinales a la hora de resolver estas carencias y, sobre todo, de las mujeres. La primera guardería se ubicó en la Asociación de Vecinos Todos Unidos. «El barrio estaba sin asfaltar y no había ni aceras ni luz».
Por su parte, Jesús Borro subrayó cómo celebraron los vecinos la apertura de la biblioteca de la Casa de Cultura porque hasta ese momento el intercambio de libros o tebeos se hacía en los quioscos. También desgranó a los autores que han retratado a Gamonal en sus cuadros o en sus libros.
El barrio ha sufrido una gran transformación pero todavía queda mucho por hacer. Enrique Plaza señala la necesidad de actuar en el entorno de San Bruno y Francisco Grandmontage. «Solo hace falta voluntad política, entendimiento y consenso», concluyó.
Fuente: Diario de Burgos