miércoles, 14 de mayo de 2014

LA MALA POLÍTICA DEL PP DEJA OLVIDADA A BURGOS

La desidia del Gobierno deja herida de muerte la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Burgos, según el PSOE

“La desidia del Gobierno y de los responsables del PP de Burgos ha dejado herida de muerte la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esta provincia”. Es la conclusión a la que ha llegado el diputado nacional Luis Tudanca, tras la imprecisión en las respuestas que hoy ha obtenido del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en el transcurso de la comisión del ramo en el Congreso.
El también líder de los socialistas burgaleses ha preguntado si el Gobierno mantiene 2015 como fecha de llegada del AVE a Burgos pero Niño ha sido incapaz de garantizarlo. En primer lugar, porque desconoce cuándo se podrán reanudar las obras paralizadas en Estépar y, en segundo, porque, como le ha advertido Tudanca, los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplan inversiones en este proyecto más allá del año 2017, “y no me ha desmentido que esto supondrá que no tendremos AVE hasta dentro de tres años o más”, señala.
El también líder de los socialistas burgaleses ha expresado su “preocupación”, porque, además de desmentir al subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y al senador Jaime Mateu, que aseguraron que las obras de la alta velocidad en Estépar se reanudarán en 15 o 20 días y que se mantiene el plazo de 2015 como fecha límite, Niño ha dejado sin respuesta precisa todas las preguntas que hoy le ha formulado sobre este proyecto.
“Arribas y Mateu deben disculpas a los burgaleses porque hoy Niño, lejos de sostener sus afirmaciones, ha dicho, literalmente, que las obras de Estépar tienen dos opciones, reanudarse o no”, explica Tudanca.
Dudas sobre el intercambiador y la conexión con Burgos

Entre las cuestiones que el secretario general de Infraestructuras no ha sabido contestar al secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, destaca la de si se ha modificado el proyecto de colocar el cambiador de ancho de vía a 15 kilómetros de Burgos, en la estación de Quintanilleja.

“Parece que el ímprobo esfuerzo de los senadores del PP de Burgos, que se contenaron con abordar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los pasillos del Parlamento cuando trascendió esta noticia, no garantiza que el problema esté resuelto”, señala.
Otra pregunta sin respuesta de Niño ha sido la del “objetivo irrenunciable del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de que la alta velocidad ferroviaria garantice la conexión con Madrid en una hora y veinte minutos, porque el secretario general de Infraestructuras no ha sabido responder qué tipo de vía conectará el AVE con nuestra provincia”, subraya Tudanca.
En su opinión, resulta “imprescindible” que el PP de Burgos “mueva ficha”, más allá de las mociones que ha aprobado en la Diputación y en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, a instancias del PSOE, para pedir al Ministerio de Fomento que se comprometa a garantizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Burgos lo antes posible, “porque sus representantes no quisieron exigir que fuera en 2015”.
Tudanca insiste en que, “este es el momento de solucionar los problemas y evitar que Burgos y Miranda de Ebro se queden aislados en el mapa de la alta velocidad ferroviaria”.
Por eso, “hoy he pedido al señor Niño que no me conteste a mí, sino a los burgaleses y burgalesas, que están recibiendo mensajes contradictorios al respecto en los últimos años entre la realidad y lo que están diciendo los responsables institucionales del PP en Burgos”, lamenta.
Fuente: Canal54.es