viernes, 16 de mayo de 2014

MÁS LISTA DE ESPERA PARA SER OPERADO

La huelga de anestesistas provocaría el retraso de 60 operaciones diarias

Más del 90% de los profesionales secundan la huelga
La dirección considera que las responsabilidades competen al Servicio y a la Junta
SAMANTA RIOSERAS / Burgos
En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se realizan alrededor de 60 intervenciones quirúrgicas cada día. Tirando por lo bajo porque en ocasiones la cifra se eleva hasta las 80. De producirse la huelga indefinida, que continúa convocada para el próximo jueves 22 de mayo por el servicio de anestesiología ante el aumento de la carga de trabajo, la mayoría de ellas serían aplazadas. Ello obligaría, según el Defensor del Paciente, a realizar una petición a la Fiscalía.

Todo apunta a que así será, pues la reunión que a primera hora de la mañana mantuvo ayer el gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, con la totalidad de la plantilla de anestesistas no ha dado lugar a ningún tipo de acuerdo entre las partes.
De hecho, «todo lo que parecía más calmado durante el anterior encuentro, se ha convertido en un distanciamiento de posturas», comentó Blanca Martínez, una de las portavoces del servicio de anestesiología. «La dirección no ha solucionado ninguno de los problemas y sigue manteniendo que la organización es cosa nuestra», añadió.

El colectivo manifestó su descontento ante el comunicado que el pasado martes envió a los medios Ortiz, quien ayer se negó a hacer ningún tipo de declaración.
«Ha sentado muy mal porque en ningún momento se acordó desconvocar la huelga. De hecho salimos del encuentro manteniéndola», explica Martínez, quien asegura que no van a «ceder en nada. Esta situación hay que arreglarla y sin demoras», aseveró.
La portavoz recordó que en el primer encuentro, la dirección vio razonables sus peticiones (ver ficha). Entre ellas, exigen «tener a una persona 24 horas al día, los 365 días al año en la unidad de recuperación postquirúrgica». Demanda que la dirección ha eludido entre sus responsabilidades, puesto que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León.
Institución a la que los anestesistas han decidido remitir su petición porque «en esta unidad se atiende a pacientes con patologías graves que exigen prolongar su estancia y, por tanto, precisa de personal».
Sin embargo, ni siquiera se han incorporado a la plantilla las cuatro personas que se contratarían este mes y Martínez duda que esto suceda puesto que «los residentes terminan en julio», apuntó.
La plantilla, además, pierde personal, pues según comentó la portavoz, «una persona se traslada a otro hospital», mientras la actividad no para de crecer.

Respecto al número de personas que secundan la posible huelga, Martínez informó que 36 de las 38 personas que configuran el servicio de anestesiología han manifestado su apoyo a las propuestas del colectivo. «Somos conscientes de que afectará a los pacientes, pero tenemos que tomar medidas. No nos queda otra opción para ofrecer un servicio de calidad asistencial».
Si se llegase a la huelga, opción que descartan desde la dirección del HUBU al considerar que aún «tienen margen», Martínez se comprometió a mantener los servicios mínimos y a atender las urgencias. «Pero lo demás, no se hará», dijo.

Con un solo día de huelga, el colapso sería importante. «Las consecuencias pueden ser muy graves. Son personas imprescindibles para las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas», sostuvo Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente.
«Estoy segura de que el problema que denuncian los anestesistas es real porque son muy pocos, pero se están valiendo del paciente. No se puede permitir que se convierta en un rehén. Si se lleva a cabo la huelga, remitiremos una petición a la Fiscalía de Burgos para que intervenga», sostuvo.
Recordó que la paralización de los servicios conllevaría a «aumentar la lista de espera». Paradoja o no, precisamente la reducción de esta espera era el compromiso al que aludía Ortiz para mantener la actividad diaria de los 18 quirófanos que ha provocado un incremento de la carga de trabajo de los anestesistas que ahora les lleva a convocar la huelga.
Fuente: Correo de burgos