martes, 6 de mayo de 2014

PRIMERAS ACCIONES DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD

«Nos prometieron un hospital público y no lo es»


La Plataforma por la Sanidad Pública pide que los impuestos de la ciudadanía repercutan en Salud y no en empresas privadas

SAMANTA RIOSERAS / Burgos

La Plataforma por la Sanidad Pública considera que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no se amolda a las expectativas previstas tras su construcción. «Nos prometieron un hospital público y este no lo es», dice Ana Moreno, portavoz de la organización.
Consideran que el objetivo primordial es «recuperar el carácter público del HUBU, tanto en su titularidad como en su gestión, para que el único interés que persiga sea la salud de la población». Algo que no está ocurriendo en la actualidad, pues aseguran que se da prioridad a otros factores.
«Se están externalizando servicios y se derivan muchos pacientes a la sanidad privada», sostiene Moreno, quien considera que en un momento de crisis económica, la solución no es esa, sino contratar el personal necesario para poder acometer esas actividades y «ofrecer una atención sanitaria de calidad». De esta forma, creen que se podrá reducir las listas de espera de las consultas más colapsadas.
Potenciar la Atención Primaria es otro de sus propósitos. Desean dotarla de recursos humanos y materiales que garanticen una «atención integral y continua» a través de la coordinación con la Atención Especializada y los servicios sociales. «También en los pueblos. Resulta gracioso que los políticos hablen de asentar la población mientras recortan en servicios básicos».
Por ese motivo, solicitarán reuniones con los responsables autonómicos, pues consideran que los grandes gastos del Hospital afectan a toda Castilla y León. «Nos han hipotecado por 30 años», se lamenta Moreno, quien apuesta por que los impuestos «redunden en la sanidad pública y no en empresas privadas». Precisamente de esta concepción nace su tercer objetivo: mantener un sistema de cobertura universal  financiado con los presupuestos del Estado por medio de los impuestos de los ciudadanía. «Así lo estipula la OMS, que dice a los Estados que debe proveer a los ciudadanos de un sistema de salud pública», sentencia Moreno.
Fuente: Correo de Burgos