lunes, 9 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO COMO SIEMPRE DESOYENDO

El Ayuntamiento desoye al Procurador del Común sobre los consorcios

El organismo regional recomienda que se estudie si Villalonquéjar y Ferrocarril deben adscribirse al Consistorio

La institución municipal no contesta y no cumple con el envío de información solicitada, según el PSOE

Carmen Hernando solicita un informe a Secretaría General sobre el futuro de los consorcios ante la Ley de Racionalización

El Ayuntamiento desoye al Procurador del Común sobre los consorcios

 Polígono de Villalonquéjar. IV ampliación. GIT
 
El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ayuntamiento de Burgos está entorpeciendo la labor del Procurado del Común, al ignorar la petición de información que sobre los consorcios de Villalonquéjar y Ferroviario ha venido realizando durante el último año, así como la recomendación de que elabore un informe para determinar si dichos organismos deben estar adscritos al Consistorio ante la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La concejala Carmen Hernando ha insistido en su petición de que Secretaría General elabore un informe que responda a las cuestiones del Procurador.

“El Ayuntamiento hace de todo menos colaborar con el Procurador del Común”
El 18 de junio de 2013, el Procurador del Común remitió al Ayuntamiento una carta en la que solicitaba información sobre las cuentas y los estatutos de ambos consorcios, una vez había recibido una queja ciudadana por falta de transparencia en la gestión el funcionamiento de los mismos. Según Hernando, el Consistorio ha estado durante todo este tiempo “mareando” al Procurador, sin facilitarle la información, a pesar de las reiteradas peticiones; diciéndoles que algunos datos nos los tiene el Consistorio y deben solicitarlos directamente a los consorcios; o aportando datos que nos ciertos.
Como ejemplo, la socialista ha recordado que se envió un documento en el que se aseguraba que las cuentas del Consorcio de Villalonquéjar se habían aprobado por unanimidad y no es cierto, porque el PSOE se abstuvo. El problema va más allá, y que en este consorcio llevan sin aprobarse la actas de las reuniones desde febrero de 2012. Por otra parte, ante la Ley de Racionalización, el Procurador del Común le comunica al Consistorio cuáles son los requisitos que deben cumplir los consorcios para evitar adscribirse a la institución municipal, al mismo tiempo que le pide que estudie si los cumplen o no.

Adscripción en 2014

Estamos hablando, según Carmen Hernando, de que los consorcios no se consideren administración pública, estén formados por entidades locales y privadas, no tengan pérdidas en los dos ejercicios económicos anteriores y no hayan recibido subvención en los cinco previos para que no sea necesario adscribirse. Hernando ha insistido en que lo único que pide el Procurador es que estudie los requisitos y, en caso de tener que adscribirse, modifique los estatutos de los consorcios del Ferrocarril y Villalonquéjar antes de que acabe el año.
Pero el Ayuntamiento no ha contestado, por lo que la reacción del Procurador ha sido entender que se han negado a seguir sus recomendaciones y que dicha actitud se recogerá en la memoria anual de actividades que presenta en las Cortes Regionales. La concejala socialista ha vuelto a reiterar, en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, su petición de febrero de que solicite a Secretaría General un informe para conocer en qué situación se quedan los consorcios ante la nueva normativa. Una vez dicho informe esté realizado, Carmen Hernando recomienda que se le envíe al Procurador del Común.
Fuente: Burgosconecta