jueves, 26 de junio de 2014

EL MUSEO DE SALAS DE LOS INFANTES DE BURGOS

Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes

La comarca de Salas de los Infantes, en Burgos, ha sido históricamente una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, y es aquí donde se ubica el Museo de los Dinosaurios, una modesta instalación que sin embargo posee piezas de enorme valor científico.
Muchos han sido los hallazgos realizados en Castilla y León y buena parte de ellos pueden contemplarse en una visita al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
La gran profusión de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos,hacen de la visita, además de entretenida,  un recorrido de gran valor didáctico por el pasado de esta comarca.
Huevos de dinosaurio
De entre todas las piezas que conforman la exposición, unas de las que más llaman la atención son los huevos fósiles de dinosaurios.
Es un increíble milagro de la fosilización que algo tan frágil pueda haber llegado hasta nosotros millones de años después de que un dinosaurio los depositara.
Se expone parte de un nido, así como un huevo completo quizás de la misma puesta.
Han sido atribuidos a titanosaúridos, dinosaurios saurópodos de unos 20 metros de longitud, que nidificaban en grandes colonias a orillas de pantanos y lagos.
Además de los dinosaurios, también podemos contempar restos de cocodrilos, tortugas y peces del Mesozoico que compartieron el terreno hace 125 millones de años
El Museo se completa con una sala de Arqueología con piezas de todas las épocas prehistóricas e históricas que nos permiten conocer los diferentes grupos humanos y culturas que dejaron su impronta en estas tierras.
Dirección (ver mapa):
Museo de los Dinosaurios
Plaza Jesús Aparicio, 9
09600 Salas de Los Infantes (Burgos)
Teléfono: 947397001
Web oficial
Blog de Tierra de Dinosaurios
Horarios:
- De Martes a Viernes
10:00 h. – 14:00 h.
16:30 h. – 19:30 h.

Fuent
- Domingos y Festivos
10:30 h. – 14:30 h.

- Sábados
10:30 h. – 14:30 h.
17:00 h. – 20:00 h.

Fuente: conHijos.es
Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).
El Museo de Dinosaurios nace en 2001, después de que el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) donara su colección de arqueología y paleontología al ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos). Este colectivo lleva desde 1975 desarrollando una amplia labor de investigación, difusión y puesta en valor del rico patrimonio paleontológico de la comarca salense.

Desde 2006 es reconocido por la Junta de Castilla y León como museo, con lo que se integró en la Red de Museos de la comunidad autónoma, un paso decisivo para la consolidación de la instalación museística. En el año 2009 el Museo de Dinosaurios alcanzó la cifra de 100.000 visitantes, con una media anual de unas 12.000 personas.

El Museo de Dinosaurios está dividido en dos salas: una de arqueología y otra de paleontología. La primera conforma un recorrido cronológico, sencillo y lineal desde el Paleolítico inferior hasta la alta Edad Media. Los diferentes espacios se encuentran acondicionados con reconstru
cciones, murales y maquetas. Destaca una réplica en piedra caliza del arco visigótico de la ermita de Quintanilla de las Viñas, uno de los ejemplos más notables de la escultura de este arte.

En la sala de paleontología se expone una de las colecciones más importantes de dinosaurios de la Península Ibérica. Los restos datan principalmente del Cretácico Inferior, hace unos 140-120 millones de años, pero también se recogen algunos fósiles más antiguos, de finales del periodo Jurásico y de finales del Cretácico, cerca de la extinción de los dinosaurios.

Una recreación a tamaño natural de un allosáurido marca el comienzo, en el que se muestra la diversidad de vegetales fósiles que formaron parte del paisaje y de la dieta de los dinosaurios. El museo cuenta con ejemplares únicos, como son los tallos de helechos arborescentes, troncos de benetitales (“palmeras enanas”), troncos y piñas de coníferas e incluso pólenes microscópicos perfectamente conservados.

En la sala principal de paleontología se puede ver información general
sobre esta disciplina científica y fósiles de diferentes animales que coexistieron con los dinosaurios. Se exponen restos de cocodrilos, tortugas, peces y moluscos que completan la fauna mesozoica del sureste burgalés. De entre los restos de peces recuperados destaca un lepidotes que conserva el brillo de sus escamas rómbicas. Hay también una representación de fósiles indirectos, como las huellas de pisadas de dinosaurios pertenecientes a yacimientos comarcales.

Se exponen los fósiles de pequeños fitófagos (comedores de plantas) corredores y ágiles como el hipsilofodonte, espinas defensivas de un dinosaurio acorazado llamado Polacanthus, vértebras y fragmentos de placas de un estegosaurio, fósiles de un gran dinosaurio carnívoro llamado Baryonyx o colmillos afilados y aserrados, pertenecientes a carnívoros como los allosáuridos y dromeosáuridos.
El museo también recoge restos de iguanodontoideos, pacíficos fitófagos que formaban manadas y otros fósiles más frágiles, como son las cáscaras, un huevo de dinosaurio prácticamente completo y el fragmento de una puesta, con al menos dos huevos.

Son importantes los restos de los saurópodos, entre los que se encuentra un dinosaurio rebaquisáurido con un fémur de 1,10 metros de longitud, así como los dos isquiones (huesos de la cadera), vértebras caudales, costillas e incluso restos craneales y dientes, de una nueva especie de dinosaurio: el Demandasaurus darwini.

-HORARIO DEL MUSEO DE DINOSAURIOS

De martes a viernes: 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Sábados: 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos y festivos: 10:30 a 14:30 horas.

-PRECIO ENTRADAS DEL MUSEO DE DINOSAURIOS

-Entrada general: 2,50 euros.

-Entrada reducida: 1,50
euros.
Los investigadores previa solicitud; los miembros de asociaciones de museos y crítica artística y Fundación de Amigos de Museos; miembros de asociaciones culturales y científicas; los titulares del carnet joven o carnet de estudiante; los niños de 8 a 12 años, ambos inclusive; los mayores de 65 años; los jubilados o pensionistas; los trabajadores en situación de desmpleo; los conservadores museísticos; los guías nacionales de turismo; los grupos constituidos por 15 o más miembros.

-Entrada gratuita. Todos los miércoles del año; los menores de 8 años; profesores o acompañantes de grupos escolares.

-DATOS DE CONTACTO DEL MUSEO DE DINOSAURIOS

El Museo de Dinosaurios de Salas se encuentra situado en la plaza mayor, en la
calle Jesús Aparicio, nº 6.
El teléfono del museo es el 947 39 70 01 y para contactar vía email se puede hacer desde la siguiente dirección de correo electrónico

museodesalas@salasdelosinfantes.net