martes, 3 de junio de 2014

LA PAH SIGUE ADELANTE

A la PAH se le acaba la paciencia y vuelve a la calle

La PAH asegura que “las soluciones se pueden dar, pero no quieren”

Entre 60 y 70 casos gestiona actualmente la plataforma

A la PAH se le acaba la paciencia y vuelve a la calle

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos ha expresado hoy su hartazgo con las negociaciones en los despachos y anuncia que vuelve a la acción. Julia Braceras, portavoz de PAH Burgos, ha explicado que sienten que han perdido un año en los despachos, intentando llevar las negociaciones por la vía pacífica. Las decisiones que toman los directivos de cada banco, sólo hacen prolongar el proceso de deshaucio, sin dar soluciones y aumentando la deuda de cada familia, afirma Braceras. Con éste resultado, “nos están trasladando que las negociaciones no sirven de nada”, asegura la portavoz, y añade, “iremos con las camisetas (verdes de PAH) y no con los tacones”.
El drama de los desahucios afectó en 2013 a 400 familias burgalesas, en lo que llevamos de crisis, 3.000. La situación no cesa. Actualmente, están acudiendo semanalmente a la Plataforma una media de tres familias afectadas. La PAH para ellas se ha convertido en un salvavidas que en muchos casos consigue que se resuelva la situación de una manera ventajosa para el afectado. Antonio Tella, integrante de PAH Burgos, explica que cuando la persona afectada acude a título personal a la oficina, sólo se le ponen trabas, pero cuando es la PAH la que se pone en contacto con la oficina, la voluntad negociadora surge.

Las instituciones no dan soluciones

Ángeles, una de las afectadas. IAC
Ángeles, una de las afectadas. IAC
Al margen de la política que tiene cada entidad bancaria para solucionar los problemas de los impagos hipotecarios, tanto Ayuntamiento, como Junta de Castilla y León, tienen que velar por los derechos de los ciudadanos. La PAH denuncia que el Ayuntamiento no está realojando a las personas que “se quedan en la calle”. “El Ayuntamiento no tiene viviendas destinadas a alquiler social y no quiere aprobar un programa de acción social en este sentido”, segura la PAH. Por su parte, la Junta no pone en práctica la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, a pesar de que en ella se recoge: “el uso social de las viviendas deshabitadas y la creación de un parque público de viviendas en alquiler social”, explica la PAH. A este respecto, las plataformas y ‘Stop Deshaucios’ de CyL, presentaron en las Cortes un documento de mínimos, con las necesidades reales que ellos están percibiendo.

La cruda realidad

La PAH gestiona a día de hoy más de 60 casos Los rostros de algunos de los afectados han estado presente durante la rueda de prensa, demostrando que sus casos son algo más que números. Detrás hay familias que están atravesando la situación más difícil de sus vidas y eso es un fracaso social. Rosa, Ángeles o Ana son sólo algunos nombres de las personas que han puesto en conocimiento de los medios su realidad.
Fuente: burgosconecta.es