martes, 10 de junio de 2014

SE AMPLIA EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE BURGOS


"El Neandertal Emplumado", del paleoartista Fabio Fogliazza

El MEH inaugura un nuevo espacio expositivo denominado de "Pieza única"

La primera de las obras que acoge este espacio es "El Neandertal emplumado", obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán.

El ámbito expositivo de "Pieza única" pretende desarrollar de forma concisa y clara un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular.

Radio Arlanzón
La primera de las obras que acoge este espacio es "El Neandertal emplumado", obra del paleoartista Fabio Fogliazza del Museo de Historia Natural de Milán, a la que acompañan otras pequeñas piezas complementarias. Se trata de una novedosa propuesta con la que se amplía sustancialmente la oferta cultural de exposiciones temporales que ofrece el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. El aumento en la oferta cultural de calidad científica y la promoción específica realizada por la Junta de Castilla y León hacen que el Sistema Atapuerca haya obtenido en los cinco primeros meses de 2014 el mejor resultado de visitas desde que se inauguró el MEH.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, han presentado la muestra que inaugura un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana enfocado a seguir aumentando su oferta cultural.
El nuevo ámbito expositivo que hoy se abre al público se encuentra ubicado en la primera planta del museo, la correspondiente a la evolución cultural, y se denomina espacio de "Pieza única"·. Por él pasarán piezas singulares con las que se pretende desarrollar, de forma concisa y clara, un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular. Dichas obras podrán estar acompañadas de forma complementaria, dependiendo de las temáticas de las exposiciones, por otro tipo de piezas que ayuden en la explicación de contenidos. "Pieza única" es un nuevo ámbito expositivo para el museo que se une al recientemente inaugurado espacio de "Biodiversidad" con la exposición "Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura". Con esta nueva muestra se pueden ver simultáneamente en el museo tres exposiciones temporales: "Cuerpos en Cera", en la Sala de exposiciones temporales; "Uantoks", en la planta 2; y la que hoy se ha presentado, "Una nueva visión de los Neandertales".
La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la nueva programación cultural que se ha puesto en marcha en el Museo de la Evolución Humana, unida a la programación científica y la promoción que la Junta de Castilla y León está realizando de todo ello, están contribuyendo a la dinamización del museo y de todo el Sistema Atapuerca, ayudando a su internacionalización y contribuyendo a aumentar su interés.
Las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado un 34,04 % durante los cinco primeros meses de 2014, sumando 181.621 visitantes frente a los 135.492 de 2013. Esta cifra supone el mejor resultado de visitas en dicho periodo desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana, superando en un 14 % los 160.108 visitantes registrados en los primeros cinco meses de 2011.
Todos los puntos de atracción turística del sistema han aumentado sus visitas de forma que las del Museo de la Evolución Humana en los cinco primeros meses de 2014 crecieron un 35,66 %, recibiendo 129.065 visitantes por los 95.137 del año pasado. También subieron considerablemente las visitas al Parque Arqueológico de Atapuerca y a los Yacimientos.
Fuente: Radio Arlanzón