jueves, 17 de julio de 2014

A LOS PARADOS NO LES CONVENCEN LAS MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO

La Asamblea de Parados rechaza la propuesta municipal

El colectivo considera que los máximos económicos exigidos para acceder a los descuentos dejarán fuera a muchos parados y precarios
En lugar de solicitar como ingresos tope los 532 del IPREM, la Asamblea apuesta por un IPREM y medio
Piden una nueva reunión con el Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo antes de la aprobación definitiva de las Ordenanzas

La Asamblea de Parados rechaza la propuesta municipalLos manifestantes protestan contra su situación. IAC
La propuesta de descuentos para el uso de instalaciones deportivas y autobuses urbanos realizada por el Ayuntamiento de Burgos no gusta a la Asamblea de Parados y Precarios, si bien reconocen que aún están negociando con los responsables municipales los máximos económicos exigibles para beneficiarse de las bonificaciones. El alcalde, Javier Lacalle, avanzaba esta mañana que el acceso a Instalaciones Deportivas y la asistencia a los programas de actividades serían gratuitos para parados y trabajadores en precario, mientras que el billete de bus se reduciría hasta los 10 céntimos.
El problema se plantea, no tanto con la propuesta, sino con el hecho de que esté condicionada a los ingresos de la unidad familiar, de ahí que la Asamblea insista en que “no es correcto decir que a todos los desempleados se les va a conceder los descuentos”. Sólo se beneficiarían aquellos que no cuenten con ingresos superiores a los establecidos, lo que aún se están negociando con el Ayuntamiento. De todos modos, el planteamiento que está llevando el Equipo de Gobierno parece no satisfacerles, puesto que consideran que perjudicaría a una parte importante de los desempleados, fundamentalmente los que tienen pareja o hijos.

Condiciones

Se está hablando de establecer como referencia el IPREM, que supondría unos ingresos mensuales máximos de 532 euros. Para las familias de un sólo miembro, se exigiría no superar ese total para acceder a los descuentos. En el caso de familias con dos miembros, al IPREM se le sumaría un 25%; si las familias son de tres miembros, sería un incremento del 55% ; y si son de cuatro, se la añadiría un 85%.  Para la Asamblea de Parados y Precarios estos máximos no son aceptables, porque supondrían, por ejemplo, un ingreso mensual tope de 985 euros para una familia con cuatro miembros (padre, madre y dos hijos) o de 665 para el caso de una pareja.
Por este motivo, la Asamblea ha solicitado una nueva reunión con los responsables municipales, con el objetivo de poder incrementar  la condición económica de 1 IPREM hasta el 1,5 IPREM, a partir de unidades familiares con 2 miembros. Así se podría beneficiar a los desempleados burgaleses en su conjunto, y no solo a las personas que viven en situación de exclusión social. Desde la Asamblea recuerdan que están a tiempo de llegar a un acuerdo con el Equipo de Gobierno, puesto que la fecha tope que se maneja es el 22 de julio, cuando en la Comisión de Hacienda se dé el visto bueno definitivo a lasnuevas Ordenanzas.
Fuente: Burgosconecta.es