martes, 29 de julio de 2014

NOS ALEGRA QUE SE HAGA EL RAMAL DE ARANDA, QUE TENÍA QUE ESTAR HECHO HACE AÑOS

Adif y Fomento desbloquean la construcción del ramal de Prado Marina

Ambos responsables gubernamentales firman el convenio por el que se facilita la conexión del polígono de Aranda con la línea del Directo
El acuerdo llega después del estudio de viabilidad sobre la línea Aranda-Burgos, que reconoce las posibilidades de la vía tras su acondicionamiento
El Directo sólo se habilitará para el transporte de mercancías, porque el de viajeros cuanta  con itinerarios alternativos


Adif y Fomento desbloquean la construcción del ramal de Prado MarinaEstación de 'El Montecillo'. BC

Los empresarios del Polígono Industrial ‘Prado Marina’, en Aranda de Duero, ya pueden respirar tranquilos. Tras meses de incertidumbre, compromisos retrasados y dudas, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han firmado el convenio por el que se llevará a cabo la conexión del polígono con la línea férra Madrid-Aranda-Burgos, con el objetivo de poder dar salida a los productos fabricados en la localidad, dirección los mercados europeos. La firma del acuerdo llega días después de que el presidente Juan Vicente Herrera anunciase la rehabilitación del Directo, aunque sólo para mercancías.
“Transporte de viajeros ya queda cubierto por otras soluciones más rápidas y eficientes”
Antes de tomar ambas decisiones, Fomento ha realizado un estudio de viabilidad sobre el tramo Aranda de Duero-Burgos, cerrado desde marzo de 2011, en el que se concluye que “si bien esta conexión es apta para el tráfico ferroviario, son también necesarias determinadas obras para la mejora de sus condiciones”, unas actuaciones que serán sufragadas por la Junta y el Gobierno Central, a través de diferentes convenios. De este modo, Adif redactará los proyectos y ejecutará y dirigirá las obras, mientras que la Junta subvencionará el coste de las actuaciones a realizar en cuatro pasos superiores y otro inferior.
Silván (centro) con al delegación burgalesa en Madrid. BC
Silván (centro) con al delegación burgalesa en Madrid. BC
La construcción del ramal lleva años siendo una de las principales reivindicaciones de los empresarios del polígono industrial, que lo consideran imprescindible para poder acceder al mercado europeo a través de los puertos del norte de España. En mayo de 2008, Adif autorizó a la Asociación para el Acceso a la Red Ferroviaria del Polígono Industrial ‘Prado Marina’ la conexión del apartadero con la línea Madrid-Burgos. Posteriormente, en 2011, se aprobó el cambio de titularidad del apartadero a favor de la mercantil Aranda Intermodal, S.L., y el pasado mes de febrero le concedió la conexión definitiva a la línea Madrid-Burgos.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, en diciembre de 2013, otorgó a Aranda Intermodal, S.L. una subvención de 3,5 millones de euros para la ejecución del ramal, a los que ahora se suman otro 1,2 millones de Fomento. El presidente Juan Vicente Herrera anunciaba hace algunos días que, finalmente, la línea férrea Aranda-Burgos será rehabilitada, aunque “sólo será para el transporte de mercancías pesadas” porque el transporte de viajeros “ya queda cubierto por otras soluciones más rápidas y eficientes”. Herrera aclaraba que no “estamos hablando de la continuidad hacia Madrid porque hay muchas dificultades por el estado de las vías”. 
Fuente: Burgosconecta.es