viernes, 25 de julio de 2014

ATAPUERCA TERMINA ESTE AÑO SU CAMPAÑA

Atapuerca finaliza una campaña “de transición” con nuevos descubrimientos

En la Sima de los Huesos han aparecido restos óseos de nuevos individuos
También se han hallado restos de herramientas e incluso un dado romano
Se prevé llegar al nivel TD-6 de la Gran Dolina en torno al año 2020

Atapuerca finaliza una campaña “de transición” con nuevos descubrimientosLos codirectores mostraron los resultados de la campaña. GIT
Los propios codirectores de Atapuerca aventuraban semanas atrás que la de este año sería una campaña de excavaciones con carácter “de transición” a la espera de recuperar el pulso económico e inmersos como están en la preparación del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistoricas (UISPP). Pero Atapuerca siempre depara sorpresas y en las cuatro últimas semanas han aparecido restos de poblaciones humanas de diferente calado en los distintos yacimientos en los que se trabaja actualmente.
Según ha explicado José María Bermúdez de Castro, los restos “no son tan abundantes” como en anteriores ocasiones, debido a la reducción de los días de excavación, pero aún así “estamos satisfechos” con el trabajo realizado. Sin duda, el gran descubrimiento se ha producido esta misma mañana con el hallazgo de evidencias de sedimentos de alrededor de 1,7 millones de años de antigüedad, un horizonte temporal que podría ampliar de manera significativa el potencial de Atapuerca en los próximos años.
hueso1
Pero ese no ha sido el único descubrimiento, ni mucho menos. de hecho, desde el pasado 2 de julio han aparecido centenares de restos óseos humanos y animales, así como numerosas piezas de industria lítica de todas las épocas en las que la sierra ha estado habitada. De entre todos estos descubrimientos, los codirectores han querido destacar algunos, como son los restos fósiles de tres individuos en la Sima de los Huesos que podrían estar relacionados con los 17 cráneos sobre los que se asentó el importante artículo publicado recientemente por la revista Science.
Se trata del fragmento del pubis de un niño, de la vértebra torácica de un joven y de una parte fragmentada del occipital de un individuo de unos 50 años. Tal y como ha destacado Juan Luis Arsuaga, los primeros análisis indican que éstos últimos restos podrían corresponder con los de uno de los cráneos, aunque aún es pronto para afirmarlo. También en la Sima de los Huesos, que sigue siendo el “yacimiento estrella” de Atapuera, se han encontrado otros registros fósiles, como parte de los huesos de una nariz o varios conjuntos de dientes.

Industria lítica y un dado

Muy cerca de allí, en la Galería de las Estatuas, se han hallado restos de industria lítica y de la fauna consumida por los neandertales que poblaron la sierra, si bien, todavía no se han localizado registros humanos, ya que éstos “no vivían en las cuevas” en aquella época, sino que sólo las utilizaban para otros menesteres.
dado
Pero sin duda, uno de los descubrimientos más curiosos, no tanto por su trascendencia, sino por lo que significa, es un dado utilizado en los juegos romanos y tallado en hueso. Según ha explicado Arsuaga, esta pequeña pieza, de apenas unos centímetros de grosor, simboliza el gran horizonte temporal de los yacimientos de Atapuerca, que contienen registros humanos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Preparando el camino

Por su parte, los investigadores han seguido trabajando en otros yacimientos según el planteamiento inicial. Así, este verano ha quedado prácticamente finalizado el nivel TD-10 de la Gran Dolina, que coincide cronológicamente con la Sima de los Huesos. Allí también se han hallado restos de relativa envergadura, aunque el gran objetivo sigue siendo alcanzar el nivel TD-6, donde hace 20 años se localizaron los primeros restos de Homo Antecessor. A juicio de los codirectores, las excavaciones alcanzarán ese nivel, donde se presupone que aguardan “cientos o miles” de fósiles, en 2020.
Ahora, una vez finalizada la campaña de excavaciones, toca documentar, clasificar y analizar los centenares de restos hallados en el último mes mientras se ultiman los preparativos del congreso mundial de la UISPP, que tanto Arsuaga como Bermúdez de Castro y Carbonell esperan que suponga un“punto de inflexión” en la historia de Atapuerca. A partir de ahí tocará empezar a planificar la campaña de 2015, que confían en que se alargue durante mes y medio, tal y como venía siendo habitual hasta el año pasado.
Fuente: Burgosconecta.es