jueves, 31 de julio de 2014

UN DATO ALARMANTE ES EL AUMENTO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

Aumentan un 20 por ciento los accidentes laborales graves

UGT denuncia un incremento del 6,8 por ciento del número de accidentes en la provincia durante los primeros seis meses del año
Burgos se sitúa a la cabeza de Castilla y León en este ámbito por tercer año
Exigen más medios para controlar esta “lacra social” y critican la nueva Ley de Mutuas


Aumentan un 20 por ciento los accidentes laborales gravesGómez presentó unos datos "alarmantes". GIT

Situación “alarmante”. Los datos de siniestralidad laboral del primer semestre en Burgos reflejan un incremento del número de accidentes que, a juicio de Roberto Gómez, secretario provincial de UGT, es más que “preocupante”. No en vano, en los primeros seis meses del año se han registrado 1.996 accidentes de diversa consideración, es decir, un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Estos datos colocan a Burgos en la cabeza de la siniestralidad laboral de la comunidad por tercer año consecutivo.
Pero al margen del crecimiento del número total de accidentes, desde UGT se pone el acento en el gran incremento registrado en los siniestros de carácter grave e incluso mortal. En el primero de los ámbitos se han registrado 18 accidentes, es decir, un 20 por ciento más que en 2013. Por su parte, se han contabilizado dos fallecidos por accidente laboral, la misma cifra que en el mismo periodo de 2013, aunque en realidad ha habido más. Y es que, tal y como ha explicado Gómez, los accidentes se imputan en la provincia en la que la empresa tiene radicada su sede social. De esta forma, el fallecimiento del trabajador de API Movilidad del pasado 24 de abril, se ha registrado en Salamanca y no en Burgos.
La siniestralidad laboral se ha incrementado en todos los sectores salvo construcción
Por su parte, la siniestralidad laboral se ha incrementado en todos los sectores productivos, excepto en construcción, que se ha reducido un 13,85 por ciento debido, según UGT, a la escasa actividad que tiene el sector actualmente. El incremento más significativo se ha registrado en la agricultura, en cuyo ámbito se han producido 127 accidentes, un 32,29 por ciento más que en 2013. Sin embargo, son la industria y, sobre todo, el sector servicios los que mayor número de accidentes laborales registran, con 686 y 892 respectivamente.

Sanciones más “laxas”

A juicio de Gómez, estos datos reflejan un constante deterioro de las políticas de prevención de riesgos y se vinculan con el alto índice de eventualidad de los contratos. “Se han descuidado las medidas de seguridad y salud” por parte de las empresas y las administraciones públicas y “vamos a peor”, ha señalado. No en vano, la autoridad laboral se está mostrando “más laxa” en los últimos meses en su obligación por hacer cumplir la normativa y sancionar a las empresas que no la cumplen. De hecho, desde el sindicato se afirma tener constancia de una reducción muy significativa del número de inspecciones de trabajo y de las actuaciones concretas de prevención.
A juicio de Gómez, esta situación es la consecuencia de una degradación constante de las políticas de prevención de riesgos laborales, que se ha visto materializada con la reducción del número de inspectores. Actualmente, en Burgos sólo hay “cuatro”, cuando “debería haber 7 u 8″ para cubrir todas las necesidades en esta materia, ha subrayado.

Ley de Mutuas

Asimismo, el responsable de UGT ha alertado del posible empeoramiento de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo a raíz de la aprobación de la nueva normativa laboral y de la denominada ‘Ley de Mutuas’, que según Gómez “abre la puerta” a las mutuas en un sector que debería estar totalmente controlado por la Seguridad Social. Y es que, la posible “colisión de intereses” económicos entre las mutuas y las empresas puede ocasionar un quebranto para los intereses y derechos de los trabajadores.
En este sentido, Goméz ha asegurado que esta normativa “criminaliza al trabajador” en vez de “poner el foco en evitar los accidentes”. Lo único que conseguirá, añade, es falsear los datos reales sobre siniestralidad laboral, ya que en muchos casos el trabajador no informará del mismo o las mutuas no concederán la baja que le correspondería si acudiera a la Seguridad Social. 
Con todo, desde UGT se insiste en que “tenemos que ser inflexibles” para intentar frenar esta “lacra social” que se arrastra desde hace décadas en Burgos, donde “la mayoría de las empresas” cumplen con la normativa al respecto, pero donde “cada vez hay más” casos de incumplimientos flagrantes.
Fuente: Burgosconecta.es