domingo, 20 de julio de 2014

BURGOS PROMOCIONA SUS MONUMENTOS

La Junta abre 105 monumentos en Burgos en su campaña de verano

Los templos ubicados en torno al Camino de Santiago Francés y a la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda tendrán este año un protagonismo especial
En la ruta del Románico Norte se abrirán un total de 34 monumentos este verano


La Junta abre 105 monumentos en Burgos en su campaña de veranoSanta María La real de Sasamón. BC

La Junta de Castilla y León abrirá a partir de mañana un total de 105 templos de la provincia de Burgos en el marco del programa de “Apertura de Monumentos” de verano, que este año cumple su décima edición. En esta ocasión, el programa se vertebra en torno a 15 ‘zonas’ o ‘rutas’ a lo largo y ancho de la comunidad, 5 de ellas con presencia en Burgos. Sin duda, la más especial será la vinculada a la celebración de Las Edades del Hombre, que vendrá acompañada de la apertura del 6 monumentos situados en el entorno más cercano a Aranda de Duero.
También destaca la apuesta de la Junta por el Camino de Santiago Francés, cuya declaración de Patrimonio Mundial cumple 20 años. Para celebrar tan significativa fecha, la administración autonómica ha programado la apertura de un total de 47 templos ubicados a lo largo de la Ruta Jacobea a su paso por Burgos.
Asimismo, la ‘zona’ del Románico Norte volverá a ser otra de las propuestas destacadas del programa, con la apertura de un total de 34 monumentos situados, fundamentalmente, en la zona de Las Merindades, mientras que en el Valle del Duero se abrirán 10 monumentos y en la comarca de Páramos se abrirán otros 6.

547 monumentos

En total, la Junta ha incluido en el programa de este año 547 monumentos, los cuales estarán abiertos entre el 20 de julio y el 31 de agosto, a excepción de los vinculados al Camino de Santiago, que cuenta con una programación específica y que alargará el periodo de apertura de los templos entre el 1 de julio y el 12 de septiembre. También los templos incluidos en la ‘zona’ de Las Edades del Hombre tienen un calendario propio, cuyo final está previsto para el 10 de noviembre, día en el que también se clausurará la exposición.
Según explican desde la administración autonómica, el programa busca una homogeneizar los horarios de apertura para toda la época estival. Así, la mayor parte del patrimonio que participa en el programa, abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, hay que tener en cuenta que, ya sea por las características particulares del templo, la afluencia de visitantes o las dificultades a la hora de mantenerlo abierto, algunos templos tienen un horario de fin de semana -viernes a domingo- o una apertura más reducida de cuatro horas diarias.

Promoción

Para la promoción del programa se han diseñado dos desplegables, editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo: por una parte un desplegable de los programas de verano con la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y, por otra parte, un desplegable del Camino de Santiago con información práctica de los monumentos abiertos, e información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos.
Fuente: Burgosconecta.es