domingo, 20 de julio de 2014

BURGOS TAMBIÉN ES TIERRA DE DINOSAURIOS

En busca de nuevas huellas de dinosarios en La Demanda

La duodécima campaña de excavación en Salas se centrará en el estudio de una nueva zona aún por investigar en el yacimiento de Las Sereas
Hasta el momento ya se han documentado más de 650 huellas de dinosaurios

En busca de nuevas huellas de dinosarios en La DemandaYa se han localizado más de 650 huellas. BC
El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León arrancarán el próximo lunes una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la Sierra de La Demanda con el objetivo de localizar y documentar nuevas huellas de dinosaurios. Esta campaña, que será la duodécima que se lleva a cabo en el entorno, se centrará en el estudio de un nuevo yacimiento de icnitas, denominado Las Sereas 8, donde se prevén encontrar nuevas evidencias de la presencia de los saurios en la zona.
El equipo estará formado en esta ocasión por 25 investigadores y estudiantes llegados desde diferentes puntos del país, a los que se unirá un estudiante proveniente de México. Todos ellos trabajarán durante10 días en la limpieza, recuperación y consolidación del yacimiento para facilitar el estudio científico del mismo, así como su conservación y la observación por parte del público interesado.

Más de 650 huellas

La zona en la que se pretende intervenir este año es un paraje anexo a los ya estudiados en campañas anteriores y se sitúa en las cercanías de la localidad de Quintanilla de Las Viñas, a orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. En el entorno más cercano ya se han localizado huellas de dinosaurios de “notable diversidad”, aunque una gran parte de ellas corresponden a saurópodos, terópodos y presumiblemente estegosaurios.
Según explican desde el CAS, hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas. Un número que esperan se vea “incrementado de forma notable con la campaña de este verano”. Estos resultados, complementados con el hecho de que todavía no se ha intervenido en “otros 10 puntos donde se han identificado más huellas”, parecen ratificar la opinión compartida con otros investigadores nacionales e internacionales que sitúan Las Sereas como uno de los yacimientos jurásicos y cretácicos más importantes de la Península Ibérica.

Varios colaboradores

Para llevar a cabo esta nueva campaña, el CAS cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación, la Fundación Caja de Burgos, el Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) y el Ejército de Tierra, así como de las empresas locales Talleres Joangar y Asesoría Lalanne.
Fuente: Burgosconecta.es