viernes, 25 de julio de 2014

EL CONGRESO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE CIENCIAS PREHISTÓRICAS Y PROTOHISTÓRICAS EN BURGOS

El congreso de la UISPP convertirá a Burgos en el “epicentro” científico

Ya han confirmado su presencia alrededor de 1.800 científicos e investigadores
Será el congreso de la UISPP con mayor número de artículos de la historia
Se han programado un total de 119 ponencias repartidas entre la UBU y el Fórum

El congreso de la UISPP convertirá a Burgos en el “epicentro” científicoAlicia García con los tres codirectores de Atapuerca. GIT
El congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que se celebrará entre el 1 y el 7 de septiembre convertirá a Burgos en el “epicentro” de la comunidad científica mundial.Así al menos lo esperan los responsables de la Fundación Atapuerca, que esta mañana, coincidiendo con el final de la campaña de excavaciones, han presentado de manera oficial las principales líneas de un evento que nació en el siglo XIX y que no se celebra en España desde que hace 60 años se llevara a cabo en Madrid.
De momento, ya se ha confirmado la presencia de alrededor de 1.800 científicos, investigadores y estudiantes vinculados a la paleoantropología, aunque se espera que finalmente sean muchos más. No en vano, aún falta más de un mes para su celebración y muchos esperarán hasta el último momento para confirmar su asistencia.
Pero si por algo se va a caracterizar el congreso de este año es por la cantidad y calidad de las publicaciones que saldrán de él. Y es que, según ha destacado el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell, éste será el congreso de UISPP con “mayor número de artículos científicos de la historia”, ya que hasta la fecha se han recibido 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores procedentes de 55 países de los cinco continentes.
La magnitud de estas cifras da una visión aproximada de un congreso que aspira a ser un punto de inflexión en la historia del proyecto de Atapuerca. No en vano, supondrá un nuevo hito en el proceso de internacionalización del mismo y permitirá abordar el debate en torno al cambio de la taxonomía evolutiva que han planteado los responsables del proyecto en los últimos meses.

119 ponencias

El congreso en sí contará con 119 ponencias -en las que se abordarán innumerables temas vinculados con la evolución y los estudios apaleoantropólogos de todo el mundo. La mayoría de esas ponencias se repartirán entre el Auditorio del Fórum Evolución y más de 20 aulas de la Universidad de Burgos, socio colaborador en la organización del certamen y que, al igual que el descubrimiento de los primeros restos del Homo Antecessor, este año también cumple su vigésimo aniversario. En este sentido, Carbonell ha subrayado que aunque muchas de las ponencias están dirigidas a expertos -de hecho están programadas en inglés-, varias de ellas están abiertas al público general.
100.000 euros de la Junta
Por su parte, también la Junta de Castilla y León colaborará directamente con la organización del congreso aportando 100.000 euros al presupuesto. La propia consejera de Cultura y Turismo de la administración autonómica, Alicia García, ha destacado la importancia de un evento que ayudará a la “internacionalización” de “uno de los proyectos científicos más importantes del mundo”, como es el de Atapuerca.
Fuente: Burgosconecta.es