martes, 22 de julio de 2014

EL PROBLEMA DE VILLALONQUEJAR

La ciudad pondrá 23 millones en 5 años si no se vende Villalonquéjar IV

P.C.P. / Burgos - martes, 22 de julio de 2014
Se compromete a adelantar la mitad, 11,5 millones, en los 2 próximos años y paliar la falta de ingresos por parcelas. Caja de Burgos presta 1,2 millones para pagar a los expropiados
 
Paliar la agónica situación financiera del Consorcio para la Gestión del Polígono de Villalonquejar le costará a la ciudad más de 23 millones hasta 2018 si no se vende ni un metro cuadrado de suelo industrial, como ya ha ocurrido en 2013.El convenio que se va a firmar para «incentivar la recuperación económica» del órgano de gestión recoge las diferentes aportaciones que elAyuntamiento tendrá que realizar como anticipos para que haga frente a sus numerosas deudas y créditos. 
Solo en los dos próximos años tendrá que adelantar 11,5 millones «en el peor de los escenarios posibles», ya que el plan financiero propuesto por la Fundación Caja de Burgos calcula que la venta de parcelas reportará unos 6,05 millones alConsorcio, lo que supondría reducir las aportaciones municipales.
El primer gran bloque de dinero iría destinado a pagar a los dueños de los terrenos expropiados, a los que los tribunales les dieron la razón.Percibirán 9,51 millones en concepto de justiprecio más los intereses de demora, que suma un total de 13,75 millones. El calendario de pago pactado hasta 2018 contempla en 2014 un primer plazo de 2,4 millones. Para hacer frente a él, el Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito de 1,2 millones y Caja de Burgos aportará la otra mitad.Sin embargo, será un anticipo que también debe devolverse. «Las condiciones de tipo de interés y de forma de amortización que se aplican al préstamo» de la Fundación «son las mismas acordadas con los expropiados», especifica el anexo del convenio.
El segundo bloque económico se pondría en marcha si el Consorcio no dispusiese de liquidez -loque ocurre ahora mismo- y el Ayuntamiento cumpliese con los parámetros de «estabilidad, regla del gasto, deuda y PMP(periodo de pago medio a proveedores)» en 30 días. Incluiría el pago de los intereses del préstamo de mayor cuantía del Consorcio (denominado Club Deal y con un capital de 80,8 millones), tanto los ya vencidos y no pagados, que rondan los 3,44 millones; como los que deben abonarse en 2015 y 2016: 2,9 millones por año. Además, la ciudad asumiría las posibles deudas con otros acrredores, sin determinar, y aplazaría hasta el 29 de julio de 2016 el cobro de todas las obligaciones tributarias del órgano getor (IBI, plusvalías, etc.).
Los acreedores principales del Consorcio, Caixabank e ICO, estipulan el 30 de junio de 2016 como fecha decisiva para su futuro.Si para entonces no se logra que el valor de los activos sea superior a la deuda viva delConsorcio se debería proceder a su disolución. Las cuentas anuales de 2013 recogen un activo de 72,2 millones de euros y una deuda financiera de 107,68 millones.
El convenio, que analizará hoy elConsorcio en su reunión, fija julio de 2024 como nueva fecha de vencimiento del préstramoClub Deal.
En caso de venta de las parcelas, establece un listado de prioridades de cobro en la que el reembolso de los anticipos realizados por elAyuntamiento de Burgos figura en sexto y último lugar.
Fuente: Diario de Burgos