sábado, 26 de julio de 2014

EL TREN DIRECTO IMPRESCINDIBLE PARA LA ECONOMÍA BURGALESA

Asemar y FAE exigen un impulso al tren directo para mercancías

Los empresarios arandinos y burgaleses confían en que el proyecto del ramal ferroviario permita impulsar la línea directa entre ambas ciudades
Pedro Iglesias espera que sea el primer paso para llevar la línea hasta Madrid

Asemar y FAE exigen un impulso al tren directo para mercancíasEl tren directo es una antigua reivindicación en Aranda. GIT
Los empresarios de Aranda, agrupados en torno a Asemar, y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, han exigido hoy un impulso a la línea férrea directa entre Burgos y Aranda para potenciar el transporte de mercancías. Aprovechando el viaje del Tren de las Edades del Hombre, que ha partido esta mañana de Miranda en dirección a Aranda y ha realizado para en Burgos, el presidente de Asemar, Pedro Iglesias, ha instado a las administraciones a apostar por la mejora de la línea y la construcción del ramal ferroviario en el polígono industrial de Prado Marina.
Según ha señalado Iglesias, ésta es “una reivindicación que lleva muchos años a pie de calle” y que no sólo parte de los empresarios, sino de “toda la sociedad arandina”, que entiende que el tren directo entre ambas ciudades es un “servicio necesario” para la economía de La Ribera. En este sentido, Iglesias ha recordado las numerosas movilizaciones que se han llevado a cabo en Aranda en los últimos años, muchas de ellas multitudinarias, exigiendo la consolidación de la línea, tanto de pasajeros como, sobre todo, de mercancías.

Sector siderúrgico

Y es que, tal y como ha señalado, la industria arandina “está demandando” la puesta en marcha del tráfico de mercancías, sobre todo dentro del sector siderúrgico, que “por carretera no puede competir económicamente con la versatilidad y la prontitud que le da el ferrocarril”. De hecho, el sector está lastrado en este aspecto, ya que el transporte por carretera de las grandes bobinas, cuyo peso puede alcanzar las 30 toneladas, es muy complicado.
También el portavoz de los empresarios burgaleses, Miguel Ángel Benavente, ha reclamado un impulso a la línea directa entre ambas ciudades, ya que “durante 50 años ha estado olvidada” por parte de las administraciones. A su juicio, esta situación supone un error en la confección del mapa del transporte de mercancías por ferrocarril, sector que se pretende impulsar para colocarlo al mismo nivel que el del resto de Europa. “Esta vía podría jugar un papel importante entre el sur y el Corredor Atlántico” y “hay que aprovechar el dinero que venga de Europa” a través de los planes de mejora de las infraestructuras logísticas para darle un nuevo impulso a la línea, ha subrayado.

Primer paso

Así, el presidente de Asemar confía en que el próximo martes se apruebe definitivamente el proyecto del ramal ferroviario de Prado Marina para empezar a dar pasos en firme en la consolidación de la línea de mercancías. A partir de ahí, el siguiente paso será reclamar que la línea también alcance Madrid, para que Aranda recupere su papel de lugar de paso entre la capital y el resto de Europa. El último objetivo será recuperar el tráfico de viajeros, aunque el propio Iglesias reconoce que la consecución de esa meta se antoja “muy difícil” dada la escasa demanda registrada actualmente.
Fuente: Burgosconecta.es