jueves, 17 de julio de 2014

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN OCULTA LOS DATOS DEL OZONO

Ecologistas en Acción denuncia que los niveles de ozono se han disparado en Castilla y León

diariodeburgos.es - jueves, 17 de julio de 2014
La ola de calor aumenta el riesgo de alcanzar datos que dañan la salud, pese a lo cual las autoridades y servicios regionales no informan a la ciudadanía, alertan

Ecologistas en Acción denuncia que los niveles se ozono se han disparado en Castilla y León a causa de la ola de calor, el intenso tráfico y las emisiones de las centrales térmicas. Desde la asociación de defensa del Medio Ambiente aseguran que las autoridades hacen caso omiso a las advertencias.
Según explica el colectivo en una nota de prensa, en la tarde de ayer, en torno a las 18.00 horas, se alcanzaron 159 microgramos por metro cúbico en medina de Pomar, segundo mayor registro de la comunidad tras los 160 que se acumularon a las 16.00 horas en Segovia. Tanto los datos medineses como segovianos están próximos al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de autoprotección, que es de 180.
Además de Medina; Burgos y Miranda de Ebro superaron el objetivo establecido por la normativa europea y española para proteger la salud, 120 microgramos por metro cúbico al día. En el caso de la valoración realizada por la Organización Mundial de la Salud, este dato baja hasta los 100, siendo el riesgo para la salud según dicho baremo realmente elevado.
Ecologistas en Acción asegura que, dado que las elevadas temperaturas se mantendrán hoy y mañana viernes en buena parte de Castilla y León, la Junta debería estar difundiendo un mensaje de advertencia a la población, en particular a aquellos grupos más sensibles (niños, ancianos y enfermos respiratorios crónicos) para que se proteja de los efectos del ozono evitando los esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día. A pesar de alertar de temperaturas elevadas y riesgo de incendios forestales, el 112 regional no dice nada de los altos niveles de ozono, denuncian.
La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a la población con antelación y no 'a toro pasado' de que se protejan. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio, afirma el colectivo medioambiental. Durante el verano de 2013 fueron varias las ocasiones en las que se superó este umbral de información sin alerta alguna a la población.
Ecologistas en Acción recuerda que el ozono es un contaminante que provoca por inhalación un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud estima como media en 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados últimamente en Castilla y León.
Fuente: Diario de Burgos