miércoles, 23 de julio de 2014

LA PLAZA DE LOS 1001 ARREGLOS, ALGO QUE NO SE ENTIENDE.

El Ayuntamiento prevé reformar la Plaza Mayor en 2015

Ya se trabaja en la redacción del proyecto para sustituir el clinker por granito

Se espera tener listo el documento para finales de año y licitar las obras en 2015

El Ayuntamiento prevé reformar la Plaza Mayor en 2015
 La Plaza Mayor acoge su enésimo parcheo. GIT 
Reparaciones y más reparaciones. El Ayuntamiento ya se ha cansado de invertir tiempo y dinero en ‘parches’ para la Plaza Mayor, cuyo pavimento no ha respondido, ni de lejos, a las expectativas. El ya famoso clinker no aguanta el paso de vehículos pesados por el entorno y desde que se inauguró la obra, firmada por Albert Viaplana, el Consistorio ha tenido que gastar alrededor de 200.000 euros en diversas reparaciones. La última se está llevando a cabo esta misma semana en los puntos habituales, aquellos que más flujo de vehículos de carga y descarga asumen.
Por eso, el equipo de Gobierno ha decidido dar un paso al frente y solucionar el problema de manera “definitiva”, sustituyendo el firme de toda la plaza por otro material más resistente que el clinker. Según ha confirmado el vicealcalde y concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, la apuesta pasa por el granito. “Ya se está elaborando el proyecto para renovar de manera integral todo el pavimento” y sustituirlo por granito, copiando así la fórmula utilizada en la calle Entremercados. “Esa calle también absorbe mucho tráfico pesado y el pavimento aguanta a la perfección”, ha señalado Ibáñez.
Eso sí, la actuación tiene dos problemas. Uno económico, ya que la reforma planteada supone una “inversión importante”, y otro técnico, puesto que el granito es un material “mucho más pesado”. En este sentido, Ibáñez ha explicado que uno de los trabajos más complejos será comprobar que el forjado de la plaza “soporte el peso” del material elegido y no aparezcan otros problemas estructurales en el aparcamiento subterráneo.

En verano de 2015

De esta forma, el equipo de Gobierno pretende tener listo el proyecto “para finales de año” con el objetivo de licitar las obras en 2015. A partir de ahí, se espera poder ejecutarlas a lo largo del verano del año que viene, una época más propicia para este tipo de intervenciones. “Cuando se instaló se hizo en invierno y hubo muchos problemas, pero de todo se aprende”, ha señalado el concejal.
Pero mientras tanto, el Ayuntamiento deberá seguir parcheando la zona, una situación que se viene repitiendo “casi cada seis meses”. En esta última ocasión, los técnicos del departamento de obras han planteado actuar “en todos los sitios donde haya baldosas sueltas o rotas” para “evitar accidentes” de los peatones que diariamente atraviesan la plaza. Y es que, según ha subrayado Ibáñez, este no es un simple “problema estético”, sino de seguridad ciudadana que “ya va siendo hora de arreglar”.
Fuente: Burgosconecta.es