jueves, 17 de julio de 2014

LAS MEDIDAS ELECTORALES DEL PP O CREEN QUE SOMOS TONTOS

El Ayuntamiento rebajará un 3 por ciento el IBI, IAE, impuesto de vehículos y basuras a quien utilice la Cuenta Fácil

P.C.P. - jueves, 17 de julio de 2014
El Pleno del 25 de julio aprobará igualmente las medidas fiscales para empresas y la reducción en el precio de transporte e Instalaciones Deportivas para desempleados
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha presentado las medidas de reducción de impuestos y tasas municipales que prometió para 2015. El primer edil se encontraba acompañado del concejal Salvador de Foronda, quien ha catalogado las decisiones adoptadas como el resultado de la "liquidación de presupuesto de la legislatura positivo", negando que se trate de una acción electoralista y asemejándola a las empresas que reparten beneficios entre sus accionistas.
La principal medida anunciada es la rebaja del 3 por ciento en el IBI (que sumar al 6 por ciento ya anunciado), en el impuesto de vehículos, basuras y en el IAE para los ciudadanos que se den de alta y utilicen la Cuenta Fácil para el pago de los impuestos municipales. Queda a criterio de los ciudadanos, que desde ya y hasta el 31 de diciembre pueden inscribirse en la herramienta, si desean utilizar la misma para el pago de uno, varios o todos sus impuestos.
Igualmente, se ha decidido proceder a una congelación de impuestos y tasas municipales y se ofrece a los burgaleses la posibilidad de realizar el pago, además de en 9 meses como sucede en la actualidad, en un único pago, 3, 6 o incluso 12. También se han aprobado las tarifas reducidas en el transporte para desempleados y el acceso gratuito a Instalaciones Deportivas, para lo que será el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) el valor que determine quién puede beneficiarse de los descuentos. 
Por último, se han aprobado las medidas fiscales para empresas y se ha determinado que la tasa de las licencias de obras que sea necesario acometer tras la realización de la inspección técnica de construcciones (ITC) sea rebajado en un 50%. Todas estas medidas serán presentadas al Pleno del Ayuntamiento de Burgos el próximo viernes 25 de julio para su aprobación definitiva.
Con estas medidas se calcula que el Ayuntamiento dejará de ingresar como mínimo entre 4 y 6 millones de euros, 3 de ellos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, que se repartirán entre los burgaleses a razón de entre 30 y 50 euros por hogar, según la cuantía de los impuestos y, sobre todo, los inmuebles de los que se sea propietario. No obstante, el equipo de Gobierno cuenta con hasta 15 millones de la liquidación de las cuentas de 2013 para hacer frente a todas las bonificaciones y exenciones fiscales que se ofertan a las empresas, con especial atención a las que se implanten en Villalonquéjar.
Fuente: Diario de Burgos