domingo, 27 de julio de 2014

LOS BURGALESES DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO

Por un tratamiento más respetuoso del Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago insiste en no confundir al peregrino con itinerarios alternativo
La entrada por Fuentes Blancas será más cómoda y bonita, pero no es la original, y eso debe saberlo el caminante
Se preparada una lista de mejorar para la ruta jacobea a su paso por la ciudad, fundamentalmente en señalización

Por un tratamiento más respetuoso del Camino de SantiagoEl Camino en Burgos tiene puntos "conflictivos" para los peregrinos. PCR
Burgos es uno de los hitos clave en el Camino de Santiago. Capital y provincia acogen anualmente a los miles de peregrinos que realizan un recorrido espiritual y humano, pero también histórico, cultural, artístico y gastronómico. Los motivos que impulsan al caminante son variados, tantos como personas realizan la ruta francesa, que precisamente acaba de cumplir su 20 aniversario como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Lo más importante son los peregrinos y el propio Camino de Santiago, y no sólo por los beneficios económicos y turísticos que de ambos se puedan extraer.
En la Asociación de Amigos del Camino de Santiago tienen muy presente esta máxima, de ahí que su presidente, Jesús Aguirre, siempre insista en que lo prioritario es respetar tanto física como patrimonialmente el recorrido. “Hay que evitar confundir” al peregrino, proponiéndole itinerarios que, si bien son más bonitos y más cómodos, no son los originales del Camino de Santiago. Aguirre se está refiriendo, claro está, a la entrada a la ciudad de Burgos por Fuentes Blancas, en lugar de por el polígono de Gamonal-Villayuda, que es la tradicional.
Las conchas están presentes en algunas calles del itinerario. PCR
Las conchas están presentes en algunas calles del itinerario. PCR
No está mal que se indique esa vía, porque sobre todo en verano es más fresca y al caminante le puede parecer más atractiva, pero dejando bien claro que es un itinerario alternativo. El Camino de Santiago es el que es, y como dice Aguirre, “todas las rosas tiene sus espinas”. Burgos no es la única ciudad que presenta una entrada poco idílica, otras como Logroño o León sufren también de un polígono industrial, pero eso también es parte del encanto del recorrido. Si no queda claro cuál es la ruta original y cuál la alternativa, el Camino de Santiago se “distorsiona”.

Las mejoras

Eso sí, el presidente de la Asociación reconoce que se podrían hacer mejoras en esa entrada, con una adecuación física del Camino, creando espacios de sombra y apostando por una señalización correcta. Y es que otra de las cuestiones que preocupa a la Asociación es precisamente la falta de señales. Bien es verdad que, a medida que se han ido adecentando calles, en las zonas de paso de la ruta jacobea se han instalado las ya conocidas ‘conchas’ para señalar el recorrido, pero la señalética vertical brilla en muchos sitos por su ausencia.
Todos hemos sido testigos, directa o indirectamente, del desconcierto al que se enfrentan los peregrinos en algún punto del Camino a su paso por la ciudad. Si entran por Fuentes Blancas, no saben si ya están en Burgos o en algún pueblo del entorno. No saben por dónde seguir, si río abajo o adentrarse por la ciudad, y uno como ciudadano tampoco sabe qué recomendarles. En el caso de que opten por el itinerario original, se pueden encontrar con carreteras que les impiden un discurrir sin obstáculos. Ya en en Centro Histórico, a algunos se les pierde la Catedral…
Por ello, desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago están preparando un documento para entregar al Ayuntamiento con los puntos a mejorar dentro del trazado. “Se hará lo que se pueda hacer”, asegura Jesús Aguirre, pero dentro de ese respeto al Camino de Santiago. De ahí que también muestre su satisfacción ante las inversiones que las administraciones van realizando para cuidar el patrimonio asociado a la ruta jacobea, como las que se ejecutan o ejecutarán en San Juan de Ortega con la Iglesia de San Gil, esta última en la capital.
El Albergue Municipal es una de las paradas de los peregrinos en Burgos. PCR
El Albergue Municipal es una de las paradas de los peregrinos en Burgos. PCR
Y es que, como recuerda Aguirre, el Camino de Santiago ya no es sólo una ruta espiritual, lo es también histórica, cultural, artística y gastronómica. El peregrino no realiza el Camino sólo movido por un sentimiento religioso, es para mucho un recorrido humano e histórico, que hay que potenciar y cuidar. De ahí el éxito que están teniendo las visitas guiadas, organizadas en colaboración de la Asociación de Guías de Burgos, y en las que participan entre 20 y 30 peregrinos por día. Tenemos un buen Camino de Santiago, pero hay que cuidarlo y mantenerlo a diario, porque es un “Camino de riqueza y asienta población”, sobre todo en la provincia.
Los datos
Dentro de la extensa red de albergues que conforma la ruta jacobea cabe destacar el ubicado en la Casa de los Cubos de la capital. Gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la instalación ha recogido durante el primer semestre a 13.400 caminantes, cifra similar a las registrada el año  pasado. Jesús Aguirre confía en cerrar el 2014 con alrededor de 30.000, igual que en el 2013. El perfil del caminante sigue siendo el mismo: varón, de entre 40 y 50 años, que llega a pie y extranjero (fundamentalmente, alemán, seguido de los franceses e italianos, con una alta presencia de coreanos y estadounidenses).
Fuente: Burgosconecta.es