miércoles, 9 de julio de 2014

OTRO CONCEJAL QUE DEBÍA DE DIMITIR

La Audiencia ratifica la condena a Cristino por descalificar a 4 policías

P.C.P. / Burgos - miércoles, 09 de julio de 2014
La Sala ve en sus declaraciones delCarnaval de 2013 una clara «carga ofensiva, hiriente y de menosprecio», al usar términos innecesarios, más atendiendo a su condición de concejal
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 al concejal Cristino Díez como autor de una falta contra el orden público por descalificar a 4 policías locales durante una intervención en los Carnavales de 2013 y, posteriormente, en varias tertulias y medios de comunicación. La sentencia, que es firme, le obliga a pagar,  además de los 200 euros de multa, las costas de la apelación.
Los magistrados consideran que «utilizó términos que en su conjunto suponen una clara descalificación había sus destinatarios (agentes de la Policía Local de Burgos), dada su carga ofensiva, hiriente y de menosprecio, por lo que se consideran iban claramente dirigidos a menoscabar la fama y reputación de los mismos», más teniendo en cuenta «su condición de concejal», resaltan.
El 12 de febrero de 2013, funcionarios de la Policía Local observaron que el conductor del quad que trasladaba la sardina delCarnaval no llevaba casco y le dieron el alto.Después comprobaron que el vehículo tenía la ITV caducada desde hacía 20 meses y no llevaba la señal de velocidad limitada a 50 km/h. Cristino Díez, artista que había esculpido la figura, se enzarzó en una discusión con ellos en la que la Sala considera que «rebasó los límites de su derecho a la libertad de expresión a la libertad de expresión», tanto en ese momento como en los días siguientes, con sus declaraciones en los medios de comunicación. Todo ello constituye una «falta de respeto a la labor e interferencia leve en la función de los agentes», que se querellaron contra el político con el respaldo del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME).
«Si el denunciado no estaba conforme con dicha actuación se pudo haber hecho uso por la persona sancionada de los correspondientes recursos ante la vía administrativa y en su caso contencioso-administrativo (pero, sin embargo, no constando la interposición de recurso alguna al respecto)», se le recrimina en la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Teresa Muñoz Quintana. Asimismo, el hecho de que otra patrulla no actuase de la misma manera «no privaba de legitimación a los posteriores agentes que al observan dichas irregularidades actuaron al respecto».
Durante el juicio, como ya reflejó el juzgado de instrucción, Cristino admitió haber llamado ‘cebollos’ a los agentes, frase que según él le decía su madre «cuando no aprobaba en clase» y haber dicho que iban «en plan borde y delincuente», aunque se justificó en el calentón del momento y en el tono coloquial de las tertulias.
Fuente: Diario de Burgos