jueves, 10 de julio de 2014

SE SUBIÓ 50% EL PRECIO POR RESIDENTE

Jose María Jiménez y Javier Lezcano en rueda de prensa esta mañana
Jose María Jiménez y Javier Lezcano en rueda de prensa esta mañana


El PSOE irá a juicio si no se cambia la regulación de las residencias

El diputado provincial del PSOE, José María Jiménez, ha anunciado que, de no revisarse la aplicación de tasas de las residencias de ancianos para igualar la normativa con Castilla y León, su partido presentará una denuncia en los tribunales.
Radio Arlanzón
La diferencia en la aplicación de tasas entre las residencias que dependen de la Diputación de Burgos y las que están a cargo de la Junta de Castilla y León supone un incremento en los costes para los residentes que llevará, en algunos casos, a una deuda para la familia tras el fallecimiento del residente.
Por este motivo, tanto residentes como familiares llevan más de un año buscando una solución ante la subida del 50% que aplicó el Partido Popular a las tasas en el año 2012 y que entró en vigor el pasado 2013.
Esta subida se realizó precisamente para buscar una uniformidad de reglamento con las residencias de la Junta, pero ha supuesto un incremento del coste con la aplicación de esa ordenanza, como denuncia Jose María Jiménez.
El coste de dichas residencias se calcula en función de la capacidad económica del residente, a partir de su sueldo y el patrimonio, pero en Burgos se produce un aumento del coste debido al cálculo de dicha tasa, que calcula el líquido a pagar del residente, pero que además calcula el resto del coste hasta los 45€/día como una deuda a futuro para los familiares.
El grupo socialista ha calificado esta situación como una "estafa política" y si no se consigue un acuerdo por la vía política, acudirá a los juzgados.
 
Fuente: Radio Arlanzón