miércoles, 30 de julio de 2014

UN PROBLEMA GRAVE PARA BURGOS

El éxodo laboral femenino se dispara

Aunque todavía se marchan más hombres a trabajar a otras provincias, la salida de mujeres creció un 11% en 2013 y casi duplicó la llegada, con 7.119 frente a 3.782
L. B. / Burgos
El exilio laboral de Burgos se escribe en femenino. Y eso que todavía son más los hombres que rubrican contratos para trabajar en otras provincias. Sin embargo, en 2013 ellas han protagonizado el mayor movimiento circunscrito al empleo.

Así, de las 17.779 salidas de la provincia tras un puesto, 7.119 fueron de mujeres. El dato llamativo resulta al comparar esta cifra con la llegada a la provincia de contratadas de fuera, 3.782. 
Una sencilla resta arroja un saldo de 3.337 fugas de féminas burgalesas a golpe de contrato. Nada que ver con el masculino. Salieron 10.060 hombres y llegaron 9.728, lo que brinda una diferencia negativa para la provincia de 932, muy inferior a la femenina.
Más allá del panorama vinculado al género que dibujan estos datos detallados en el informe del mercado de trabajo que cada año elabora el Servicio Público de Empleo Estatal, las cifras totales apuntan a un incremento interanual del 8,79% de contratos firmados por trabajadores domiciliados en Burgos para puestos que se ubican en otras provincias, frente a un leve aumento del 0,88% de contratos en dirección contraria, es decir, a trabajadores afincados fuera.
Este crecimiento mínimo se ve lastrado precisamente por el desplome del 7,71% de empleos femeninos ‘entrantes’ en comparación con los registrados en 2012 cuando el numero de mujeres que recaló en la provincia para trabajar llegó a 4.098.
El propio informe, en el capítulo referido a movilidad geográfica de la contratación, incide en las diferencias por sexos y señala que «las tasas de entrada, salida y movilidad en los hombres apenas han sufrido cambios con las que se dieron en el año anterior al detallado, frente a las diferencias que existen en el colectivo femenino».
Pocos cambios registra el listado de provincias origen y destino de los desplazamientos hacia y desde Burgos. El Servicio Público de Empleo Estatal indica al respecto que los principales destinos de los trabajadores residentes en la provincia que suscribieron contratos fuera coinciden básicamente con los de 2012. Así, Álava lidera de nuevo el ranking al recibir a 4.363 burgaleses. La sigue Madrid, con 2.483; Bizkaia, con 1.522; Valladolid, con 1.451; y La Rioja, con 1.213. 
En el otro extremo del análisis están las áreas de las que Burgos importa empleados. Según los datos del informe del mercado de trabajo, los trabajadores que más entraban en 2013 eran vallisoletanos, con 2.230 contratos en empresas ubicadas en la provincia.
Fuente: Correo de Burgos