domingo, 3 de agosto de 2014

EL JUZGADO DE BURGOS ARCHIVA TODO LO REFERENTE A LA POLÍTICA

El PSOE recurrirá el archivo de la denuncia por falsedad documental

La formación considera que Javier Lacalle manipuló su declaración de bienes, abusando de su cargo
Luis Escribano recuerda que el auto de la jueza no niega que se produjo la irregularidad, simplemente no la considera un delito
A los socialistas no les convencen los razonamientos de la titular del Juzgado de Instrucción



El PSOE recurrirá el archivo de la denuncia por falsedad documentalEdificio en el que se encuentra el ático de Javier Lacalle. BC

El Partido Socialista recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción nº 3 de Burgos, por el que se declara el sobreseimiento y archivo de la denuncia presentada por la formación contra Javier Lacalle, al considerar que la incorporación de una hoja extra a la declaración de bienes (con el objetivo de justificar la ampliación de su patrimonio con la adquisición de una nueva vivienda, el ático ubicado en el Residencial San Agustín) sí constituye un delito de falsedad documental, puesto que el alcalde abusó de su poder y cometió una irregularidad, intencionadamente.
Para el portavoz del Grupo Municipal, Luis Escribano, la resolución de la  jueza “no niega los hechos que se denuncian”. Es más, tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento reconocen que existió una intervención irregular por parte de Javier Lacalle, al incluir una declaración adicional sin seguir el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento. Lo que hay que dilucidar es si esa intervención se puede considerar un delito o no. Escribano insiste en que esa actuación irregular es “particularmente grave” porque la realidad el alcalde, abusando de su poder como máximo responsable municipal.
Desde la formación se muestran sorprendidos por algunos de los razonamientos realizados por la jueza, y los que se sustenta la decisión de archivar la denuncia. Por ejemplo, la magistrada no valora si la incorporación de la declaración adicional se llevó a cabo en enero de 2014, como aseguran desde el PSOE, o si se hizo en diciembre de 2012, como defendía el alcalde y aparecía en el primer documento, aunque iba sin el sello correspondiente de Secretaría. Escribano piensa que es fundamental conocer este dato, aunque la jueza no comparta la misma opinión.
Lacalle no quiso hacer declaraciones a los medios. GIT
Lacalle no quiso hacer declaraciones a los medios. GIT
Del mismo modo, el auto considera que la declaración adicional es un documento privado, pero Luis Escribano recuerda que se incorpora a otro público, como es el expediente de la declaración de bienes de un alcalde. Existe un procedimiento para realizar esta intervención, que pasa por Secretaría General, y que Javier Lacalle se saltó, como también quedó demostrado durante la investigación. El secretario municipal declaró que el documento fechado en diciembre de 2012 no contaba con el sello correspondiente, al contrario del incluido en enero de 2014.

El Auto

En la resolución, dada a conocer en la jornada de ayer a través del Ayuntamiento de Burgos, la jueza determina que la incorporación de la hoja a la declaración de bienes, ya se hubiera realizado el 21 de enero de 2014, “para salir al paso de las denuncias aparecidas en los medios de comunicación”, ya en el mes de diciembre de 2012, “coincidiendo con la fecha que figura en el documento”, según Javier Lacalle, “en ninguno de los casos sería constitutivo de ilícito penal algo, ni por lo tanto del pretendido delito de falsedad documental”.
En primer lugar, porque  estamos ante un documento de carácter privado, sin consecuencias jurídicas ni afección a terceros. Es más, la magistrada insiste en que  “la incorporación de dicho documento al expediente ha sido totalmente inocua”, más allá de las repercusiones mediáticas y políticas. Al mismo tiempo, considera que Javier Lacalle actuó, no como una autoridad, sino como persona particular cuando añadió una hoja extra a su declaración de bienes, y que no hubo un abuso de funciones por parte del alcalde de Burgos.

Satisfecho

Javier Lacalle manifestaba ayer “su satisfacción porque ha prevalecido la Justicia, dejando claro que no cometió ningún delito, frente al uso político de la misma durante medio año por algunos partidos de la oposición que solo buscaban ruido mediático”, según la nota informativa difundida por el Ayuntamiento de Burgos. Tras declarar ante la jueza el pasado 11 de julio, el alcalde de Burgos aseguraba que “nunca ha alterado ni modificado un documento oficial”, a través de otra nota de prensa enviada desde el Gabinete de Prensa.
Fuente: Burgosconecta.es