sábado, 16 de agosto de 2014

LA MAYORÍA DE LAS TERRAZAS DE BURGOS NO DEJAN PASAR A LOS PEATONES POR LAS ACERAS

La Policía Local denuncia a 30 terrazas de las 120 que ha inspeccionado

I. Elices / Burgos - sábado, 16 de agosto de 2014
550 autorizaciones. Dieciocho agentes han empezado las labores de control este mes de agosto tras dividir la ciudad en distritos. Deben visitar otras 430.
La Policía Local ha iniciado este mes de agosto un recorrido por todas las terrazas de la ciudad -más de 550- con el fin de revisar que cumplen con todas las obligaciones que impone la Ordenanza reguladora de instalación de veladores en la vía pública. En menos de 15 días, 18 agentes de la sección de Policía Qdministrativa han tenido tiempo de visitar ya 120 establecimientos de la ciudad. Y, ojo, porque una cuarta parte de ellos  incurría en algún tipo de infracción. Un total de 30 bares o cafeterías ya han sido denunciados y todavía quedan muchos locales por revisar.
Las infracciones detectadas responden a tres categorías, bien por no haber liquidado la tasa con el Ayuntamiento una vez concedido el permiso para su instalación; bien por haber colocado más mesas y más sillas de las declaradas o no haber habilitado un cerramiento, o bien por no contar con la autorización municipal.
Los agentes de esta sección de la Policía que se encarga de velar por el cumplimiento de todas las ordenanzas municipales se reparten la ciudad por distritos y cada jornada de trabajo hacen un barrido que les permitirá inspeccionar las 550 terrazas ‘oficiales’ que hay en Burgos y las ‘piratas’. De éstas no hay constancia de que existan, porque no han solicitado la instalación ni por supuesto han sido autorizadas, «pero las hay», señalan desde la Policía Local.
De hecho, indican las mismas fuentes, en ocasiones algún hostelero «ha tenido que recoger a toda prisa sus mesas» después de que algún vecino o colega le advirtiera de que los agentes estaban por el barrio controlando las terrazas. «Por eso debemos llegar a todos los rincones de la ciudad, para que ningún establecimiento quede impune si incumple», afirman.
La Policía Local no sanciona, solo denuncia las infracciones que aprecia. El expediente se inicia después en la Concejalía de Licencias, que es la que decide finalmente si sanciona y qué tipo de multa impone en función de la naturaleza de la infracción. Los agentes, eso sí, aportan todas las pruebas posibles sobre la falta que detectan. Por ello portan una cámara fotográfica, para dar fe de que en una terraza hay más mesas de las ‘contratadas’ o que no cuenta con el obligatorio cerramiento si la instalación dispone de más de cuatro veladores.

Pruebas

Con la prueba fotográfica el Ayuntamiento se guarda las espaldas ante un posible recurso del hostelero sancionado. La mayor parte de las infracciones que descubren los agentes se producen en controles llevados a cabo de oficio. O sea, que han acudido al establecimiento en el marco del plan de la Policía Local para llegar a todos los locales de Burgos. Pero las visitas también pueden ser a requerimiento de alguna persona, de algún vecino que cree que una terraza invade demasiado una acera o que dificulta el paso de peatones. Los agentes, al margen de realizar un informe con todas infracciones, instan al propietario del bar a corregir todo aquello que contraviene la ordenanza.
Si el grado de cumplimiento en las 430 terrazas que quedan aún por revisar en la capital es el mismo que en las primeras 120, el número de denuncias este año puede alcanzar una cifra superior a las 120. Es cierto que después muchas no derivan en expedientes, porque los hosteleros pagan la tasa que no habían abonado o porque solicitan la colocación de los veladores alegando que habían olvidado hacerlo.
En el primer año en que se aplicó la ordenanza, que entró en vigor en 2011, se registraron tres infracciones, porque la regulación comenzó a aplicarse tras el verano. La polvareda que suscitaron algunas de sus obligaciones -corralitos de unas medidas y características determinadas- pusieron en pie de guerra a los hosteleros, que lograron frenarla. En 2012 fueron detectadas 47 infracciones y en 2013, solamente 21. 2014 va camino de conseguir el récord.
Las infracciones muy graves, por colocar más de tres mesas sin permiso, llevan aparejada una sanción de entre 1.501 euros y 3.000 y supone la anulación de la autorización durante el resto de la temporada.
El listado de incumplimiento tipificados como graves es muy amplio y recoge desde haber colocado dos mesas más de las permitidas, ocupar más del 10% del espacio concedido o no haberla recogido de la vía pública. Las multas oscilan entre los 501 y los 1.500 euros. Las leves castigan, entre otras cosas, haber instalado un velador más del permitido o no mantener el espacio de influencia con la limpieza exigible. Para éstas la sanción es de 500 euros y la supresión de los elementos se extiende por un periodo de 15 días.
Fuente: Diario de Burgos

> Comentarios - 3

  • negrita 16/08/2014 12:07:20
    esto tenian que a verlo hecho hace mucho tiempo pero con derechos para todos por que en la plaza santiago hay una terraza permanente todo el año es una hurna de cristal que ocupa el espacio publico por que motivo el ayuntamiento permite esto y al que saca una mesilla le ponen pegas también hay de unos que colocan la terraza en todo el centro de las aceras teniendo que nosotros los peatones salir a la calle para continuar nuestro recorrido por que las mesas obstruyen el paso como ocurre en la calle santiago por favor que sigan con estas inspecciones y también respeten el espacio publico mano dura.
  • Terrazas 16/08/2014 11:33:04
    Por no hablar de hasta qué hora están montadas por la noche los fines de semana. La policía pasa por delante y mira para otro lado. En esta ciudad, si no hay denuncia de por medio, no tiembla nadie.
  • progresista 16/08/2014 9:03:48
    Pocas me parecen visto lo visto cualquier día por nuestra ciudad. Los hay que se creen los mas listos del barrio y montan terrazas como les sale del bolo.