miércoles, 27 de agosto de 2014

LA PLAZA DE TOROS DE LA DISCORDÍA

El PSOE tilda de “burla” la adjudicación de la Plaza de Toros

Fernández Santos cuestiona el concurso asegurando que el adjudicatario ya estaba “decidido antes” de iniciar el proceso

Critica que la oferta presentada por FCC se haya considerado ‘baja temeraria’

Los socialistas no contemplan acudir a los tribunales para recurrir la adjudicación

El PSOE tilda de “burla” la adjudicación de la Plaza de Toros
La adjudicación de la obras de reforma de la Plaza de Toros es una “burla”. Así al menos lo entiende el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que una vez más ha criticado el proceso que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para ejecutar una obra que a su juicio va a resultar mucho más cara de lo necesario. Y es que, según ha señalado el concejal, “ha quedado demostrado que con 3 millones de euros era suficiente para arreglar la Plaza de Toros”.
Sin embargo, ha recordado, el Ayuntamiento ha planteado una reforma de 5,2 millones que supone un “despilfarro enorme” en un momento económico “muy complicado”. Y eso sin contar con el coste que deberá asumir a posteriori el Consistorio para adaptar el coso a un uso múltiple y que elevará la factura a los “8 millones”, sin contar con las posibles modificaciones, que “las habrá”, ha aventurado.
Pero al margen del coste de obra, en el PSOE escama la adjudicación de la misma. No en vano, la elección de la UTE formada por Sacyr y Río Vena “nos tendría que dar vergüenza a todos”, ha señalado Fernández Santos. ¿Por qué? Porque a su juicio, este proceso no es sino un ejemplo más de que las obras de gran envergadura planteadas por el Ayuntamiento “tienen el adjudicatario decidido antes del concurso”.
En este sentido, el concejal socialista ha criticado duramente el reparto de puntos efectuado por el Ayuntamiento en el ámbito de los criterios subjetivos. Según ha subrayado, la adjudicación se ha decidido por una diferencia de apenas 0,97 puntos sobre 100, que es la diferencia que ha conseguido Sacyr-Rio Vena en el apartado ‘Planificación’ respecto a la segunda clasificada.

Baja temeraria

Además, Fernández Santos ha cuestionado la exclusión de FCC del concurso. Su oferta era “sensiblemente inferior” a la que finalmente ha obtenido la adjudicación (800.000 euros menos), lo que ha llevado a eliminarla del concurso al entender que suponía una ‘baja temeraria’. En concreto, la oferta económica de FCC era un 10,67 por ciento más baja que la media aritmética del resto de ofertas, cuando el límite legal es del 10 por ciento. Sin embargo, en vez de pedir garantías de solvencia extra, como así se permite en la normativa, el Ayuntamiento ha preferido excluirla del concurso, ha criticado Fernández Santos.
A pesar de ello, el concejal ha adelantado que el PSOE no acudirá a los tribunales para recurrir la decisión de la mesa de contratación, la cual debe ser ratificada en la próxima Junta de Gobierno Local. Y no lo va a hacer porque “ya no tenemos ninguna confianza en la justicia” después del archivo de la causa contra Javier Lacalle, ha añadido.
Fuente: Burgosconecta.es