lunes, 18 de agosto de 2014

MALA NOTICIA PARA LA ECONOMÍA DE BURGOS

Las exportaciones estropean el buen arranque de año y empiezan a caer

H. J. / Burgos - lunes, 18 de agosto de 2014
Entre enero y mayo bajan un 2,32% tras dos meses en negativo que dan la vuelta a la tendencia del primer trimestre. Ahora las cifras siguen una línea parecida a la de 2013
       
El valor de los productos exportados por las empresas burgalesas hacia otros países entre los meses de enero y mayo cayó un 2,32% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone un cambio de tendencia respecto a un buen arranque del año que permitía ser optimistas en cuanto a la evolución del comercio exterior.
Según la estadística del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a lo largo de los cinco primeros meses las exportaciones con origen en la provincia de Burgos alcanzaron un importe de 1.283 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al periodo enero-mayo de 2014.
Se mantendría así la ligera evolución a la baja que ya se observó durante el ejercicio pasado, con una caída del 0,49%, frente a los datos del conjunto de Castilla y León y de España, que presentan crecimientos del 2,19 y 0,81 por ciento respectivamente.
Los datos de comercio exterior fueron durante los años más duros de la crisis una de las escasas fuentes estables de buenas noticias, y sin embargo en los últimos meses su evolución se ha alejado del optimismo que en su momento permitió. Ahora presentan constantes altibajos dependiendo de los meses, y en el balance global tanto del año pasado como en lo que llevamos de este acaban arrojando variaciones negativas, aunque todavía no muy importantes.
Las exportaciones de la provincia de Burgos alcanzaron su récord en el año 2012, con un valor de 3.146 millones de euros, y cayeron ligeramente al año siguiente. De mantenerse la tendencia actual, finalizarían 2014 con una cifra en torno a los 3.000 millones. Es la segunda provincia de Castilla y León más exportadora pero a mucha distancia de Valladolid, que solo en los cinco primeros meses del año ya roza los 2.400 millones tras un notable crecimiento del 49%.

Países y capítulos
El comercio exterior burgalés sigue sustentado por los clásicos países de destino y los capítulos habituales en otros momentos.
Por países, Francia ocupa el primer lugar gracias sobre todo a los productos de la industria farmacéutica, seguido de Alemania (recibe sobre todo caucho burgalés) y Portugal (que completa el podio con fundición, hierro y acero como principal capítulo). A estos países les siguen Italia, Reino Unido, Polonia, Australia, Brasil y Canadá.
En cuanto a los capítulos con más peso (siempre en relación al valor de las exportaciones) encontramos los mencionados de productos farmacéuticos y caucho, mientras en tercer lugar aparece el apartado de «reservada para ciertos usos específicos determinados por las autoridades comunitarias competentes». Curiosamente, observando el detalle de esta partida vemos que tiene como principal país destinatario a Bahrein, seguido de Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudí.
En paralelo a las exportaciones, las importaciones también caen y de forma más acusada. La bajada es del 12,34 por ciento hasta dejar su importe en 849 millones de euros. El saldo comercial de la provincia queda en 434 millones positivos.
Fuente: Diario de Burgos