sábado, 27 de septiembre de 2014

DESPUÉS EL AYUNTAMIENTO NO TIENE DINERO PARA GASTO SOCIAL

IU pide acabar con el gasto público en sondeos, propaganda y eventos

Á.M. / Burgos - sábado, 27 de septiembre de 2014
Acusan a PP, PSOE y UPyD de utilizar el dinero destinado al funcionamiento del Grupo municipal a fines como guerras de panfletos, retiros de fin de semana u homenajes
 
La presentación de la encuesta sobre el apoyo a la reforma de El Plantío por parte del PP ha catalizado muchas y diferentes reacciones en el panorama político local. Una de ellas es la vinculada al destino que se le da al dinero que perciben trimestralmente los diferentes grupos políticos y que, en este caso, ha servido para abonar el coste del sondeo (1.800 euros).
Los partidos tienen derecho a una sede (en plaza del Rey San Fernando), a contratar (en proporción a la representación obtenida) a personal ‘administrativo’ con cargo al Ayuntamiento y a percibir una cantidad fija. IU fue el único partido que renunció a esta ‘dote’ tras ver «los desmanes de otros grupos». En el caso del PP la asignación es, según explicó el edil de la coalición, Raúl Salinero, de 5.900 euros al trimestre; mientras que el PSOE recibe 4.200 y UPyD 1.500, en cifras redondas.
Con ese dinero se ha venido pagando prácticamente de todo. Comidas, hostales, encuestas, homenajes, cestas para recién nacidos, impresión de panfletos, envíos masivos de mensajes, accesorios informáticos... Salinero puso algunos ejemplos de lo que cada Partido ha hecho con esos fondos antes de pedir que se articule y regule «en qué se pueden justificar esos gastos», ya que, a la postre, se sufragan con dinero público. Por ese motivo, abundó, debería ser utilizado únicamente «para el funcionamiento del grupo, no para viajes, propaganda o ensalzar la figura de los compañeros».
Así, criticó que UPyD gastara 2.400 euros «para encargar una encuesta sobre el bulevar de la calle Vitoria que no era necesario contratar».
Del PSOE dijo que pagó con este dinero los 4.800 euros que costó el homenaje brindado al exalcalde Ángel Olivares «cuando les entró la histeria por la inauguración del Fórum», y también afeó que los socialistas paguen con estos fondos campañas de propaganda y «critiquen al PP por hacer lo mismo». También consideró inaudito que se paguen con dinero municipal las redundantes encuestas de los ‘populares’ «o los fines de semana en hoteles de la provincia a costa del erario público».
Fuente: Diario de Burgos