domingo, 21 de septiembre de 2014

ESTA ASOCIACIÓN LLEVA AÑOS PIDIENDO ESTA MEDIDA EN LOS PASOS DE PEATONES.

El Ayuntamiento desempolva la idea de construir pasos elevados

h.j. | burgos - domingo, 21 de septiembre de 2014          
En 2011 planificó 24 por toda la ciudad que costaban medio millón de euros. Tras los últimos atropellos recupera la idea para habilitar alguno de ellos de aquí a final de año
 
En septiembre de 2011 el Consistorio anunció un proyecto que señalaba 24 ubicaciones distintas a lo largo de toda la ciudad. Se hablaba de Vista Alegre G-3, Gamonal, San Pedro de la Fuente, Huelgas, Parralillos, Barriada Yagüe, Capiscol o el centro. Cada uno de los pasos iba a tener un coste de entre 20.000 y 30.000 euros (algunos exigen la modificación de canalizaciones)así que el importe global podía salir por medio millón de euros.
La idea era ambiciosa pero semejante importe supuso su freno pocos meses después, a la vista de la compleja situación económica municipal. Además, la construcción de pasos elevados no cuenta con el consenso unánime de los técnicos municipales, pues algunos son críticos con este sistema y prefieren optar por semáforos o radares para reducir la velocidad en puntos conflictivos. 
Para remate, la salida precipitada y polémica de la Corporación del concejal que capitaneaba el proyecto, Santiago González Braceras, acabó por mandarlo al fondo del cajón. Hasta esta semana, cuando el vicealcalde Ángel Ibáñez ha decidido rescatar esa iniciativa para, al menos mínimamente, poder llevarla a cabo.
El edil responsable de las áreas de Fomento y Tráfico reconoce que «no habíamos vuelto a recuperar ese proyecto, porque era un montante cuantioso», pero apunta a que de aquí a final de año procurarán aprovechar partidas sobrantes de forma que puedan ejecutar algún paso elevado aprovechando el trabajo de la brigada municipal de obras.
No serán los 24, desde luego. Quizás un par de ellos. Y su ubicación responderá a «peticiones vecinales que hayamos tenido recientemente o que los técnicos consideren oportunas». Uno de los criterios que menciona Ibáñez es que no será en vías «de alta capacidad» o aquellas muy transitadas por el transporte público, así que la avenida de Castilla yLeón, en uno de cuyos pasos de peatones ha habido dos atropellos en 24 horas, parece descartada.
En su lugar, el vicealcalde menciona peticiones recientes de vecinos para el barrio de Villatoro (cuya travesía cuenta con alternativa para el tráfico pesado)o para la calle Navas de Tolosa, en el entorno de Parralillos. También a raíz del atropello de hace 10 días en Antonio García Martín los habitantes del entorno recordaban las altas velocidades que suelen alcanzarse en el tramo final de la Avenida del Arlanzón y en la curva en la que finaliza, y mencionaban la alternativa de los badenes por si su reclamación de pasos elevados no surtía efecto.
 
«Solución complicada». Javier Santos, de la asociación de vecinos Parque de los Poetas/G-2, reconoce sobre los recientes atropellos en la avenida de Castilla yLeón a la altura del edificio Promecal que «la solución es complicada». Santos tiene claro que «el objetivo debe ser reducir la velocidad» pero no cree que los pasos elevados sean perfectos, «porque generan más ruido al paso de camiones o autobuses», y además recuerda que en la propia Avenida, unas decenas de metros antes y después del paso de cebra donde sucedieron los accidentes, ya existen estos pasos.
Su apuesta pasa más bien por «la realización de controles periódicos de velocidad» que evidencie ante los conductores la presencia de la Policía Local y aplaude iniciativas como la llevada a cabo recientemente en Vicente Aleixandre, con el estrechamiento de la calzada en ambas márgenes «lo que provoca que la sensación del conductor cambie» y acaba reduciendo la velocidad, así como el radar de Santa Bárbara «que también está siendo efectivo.
Fuente: Diario de Burgos