martes, 30 de septiembre de 2014

ESTO NO PARECE MUY NORMAL

La reforma de San Juan de los Lagos costará a cada vecino 1.300 euros

C.M. / Burgos - martes, 30 de septiembre de 2014
El equipo redactor del proyecto ofreció los detalles de la obra. La primera fase afectará a las zonas públicas y privadas de uso público y Aguas mejorará las redes de saneamiento
 
El equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto para remodelar el barrio de San Juan de los Lagos ya ha entregado el documento a la Concejalía de Fomento para su estudio. Ha sido necesario  introducir algunos cambios para ajustarlo al presupuesto de 900.000 euros que aportará el Ayuntamiento para sufragar la urbanización en superficie. A ese montante se añadirá el 35% del coste de urbanizar todas las zonas privadas de uso público (unos 220.000 euros) y otros 200.000 euros que aportará a la Sociedad de Aguas para la mejora de la red de saneamiento.
La colaboración ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos San Juan de los Lagos, lo que permitirá reducir la aportación de los residentes. Según los arquitectos, cada uno de ellos deberá aportar unos 1.300 euros, cifra que se elevaría a 2.500 si no se hubiera llegado al acuerdo. Conscientes de la problemática del barrio, en el que residen pensionistas y personas desempleadas, se ha estudiado la posibilidad de pedir un crédito a 5 años, lo que supondría unas aportaciones mensuales de entre 20 y 25 euros. También se solicitarán las nuevas ayudas a la rehabilitación.
La actuación consistirá fundamentalmente en el cambio de toda la pavimentación, la eliminación de barreras arquitectónicas, reforma de las terrazas, cambio de las rigolas de las zonas de aparcamiento, nuevos espacios ajardinados y de juegos, la instalación de una nueva red de comunicaciones y el cambio del alumbrado.
Los vecinos exigirán al Ayuntamiento una segunda fase que incluya el asfaltado de la calle principal, la creación de una zona deportiva en la parcela donde se instala el circo y la conexión con la avenida de Cantabria a través de una calle que existe junto al colegio Peña Amaya.
Una vez que los técnicos municipales den luz verde al proyecto se sacarán las obras a concurso. Deberán ser las comunidades de vecinos (hay 11 y 360 viviendas) las que deberán llegar a acuerdos para la realización de las obras y será la asociación de vecinos la que canalizará las decisiones. 
Durante la asamblea, se mostraron algunas dudas sobre el papel de la asociación en este proceso y la aportación de dinero a la misma realizada desde las comunidades de vecinos sin acuerdos.
Fuente: Diario de Burgos