viernes, 12 de septiembre de 2014

LACALLE ABANDONE ESTA OBRA

La asamblea de Gamonal se concentra de nuevo contra la reforma de El Plantío

  • Los vecinos que paralizaron las obras del bulevar en enero protestan hoy en el Pleno municipal

  • Ocho meses después de paralizar las obras del bulevar de la calle Vitoria, la creada entonces asamblea de Gamonal se concentra hoy de nuevo en la Plaza Mayor de la capital burgalesa en contra de la reforma que el Ayuntamiento de Burgos tiene previsto comenzar a finales de este mes en la plaza de toros de El Plantío, con un presupuesto de 4,6 millones de euros sin IVA. “Esta cantidad nos parece desorbitada e innecesaria dadas todas las cuestiones de primera necesidad que aún tiene el Consistorio”, afirma la asamblea. “Estamos hartos de asistir a desfalcos inmobiliarios y especulaciones urbanísticas”, explican en una nota de prensa en la que hacen un llamamiento a todos los burgaleses para que se pongan en común los temas a las 12 horas, “aprovechando que hay Pleno en el Ayuntamiento esta mañana”.
    Los miembros de esta asamblea de Gamonal consideran que la obra es “un nuevo insulto a nuestra inteligencia” y advierten de que “no vamos a consentir, una vez más, que esta desgracia se vierta sistemáticamente sobre nuestra ciudad”. En el mismo sentido se manifiestan también desde la Asociación Vecinal ‘Las Eras de Gamonal’, que informan del “descontento y desacuerdo”. También Podemos Burgos se ha sumado “sin paliativos a la oposición a este despilfarro de dinero público”, señalaron tras una asamblea de la formación.
    Desde el Ejecutivo local, el vicealcalde del Ayuntamiento, Ángel Ibáñez, recalcó que “se ha seguido un procedimiento de licitación completamente escrupuloso en el que solo han participado técnicos y jurídicos municipales”, y anotó que “el proyecto está marcado por los informes técnicos que dicen que la actual plaza de toros no puede seguir funcionando como tal, porque ya tiene la vida útil agotada”. En este sentido, el responsable recordó que se han barajado distintas opciones, como un pabellón arena o una concesión de obra pública con explotación, aunque, al final, optaron por la “remodelación de la plaza por el menor coste”. Por lo tanto, según el popular, “entendemos que la ciudad lo requiere”.
    Por su parte, el edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, afirmó que la adjudicación es “irregular e ilegal”, al no cumplir con la Ley de Contratación de la Administración Pública, al no incluir en las mejoras algunos aspectos y que “metieron de forma externa”. El concejal señaló que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es paralizar el procedimiento y ajustarlo a la Ley. El portavoz criticó que no se haya adjudicado la obra a la plica más barata, a pesar de que la empresa justificó la baja. Izquierda Unida considera que el proyecto no cuenta con el apoyo ciudadano y se percibe “un clamor popular que dice que no se quiere la obra”.
    En este sentido, el vicealcalde expresó el deseo del Ayuntamiento de “poder desarrollar el proyecto con total normalidad, con la conciencia muy tranquila y sabiendo que hay muchas personas que entienden que es lo razonable”. Y es que, hace ocho meses, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, paralizó la obra del bulevar de la calle Vitoria, después de quince días muy convulsos en la capital burgalesa.
  • Fuente: El Norte de Castilla