jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS BURGALESES NO QUIEREN LA OBRA DE LA PLAZA DE TOROS

Más de un millar de personas rechazan el proyecto de la Plaza de Toros

La Asamblea Contra la Especulación moviliza a más de un millar de personas en una manifestación en la que piden paralizar el proyecto
Consideran que es “innecesario” y supone “un nuevo caso de especulación”

Más de un millar de personas rechazan el proyecto de la Plaza de TorosLa manifestación ha partido de la Plaza de Toros. GIT
Más de un millar de personas (500 según la Policía) han participado esta tarde en la manifestación contra el proyecto de reforma de la Plaza de Toros convocada por la Asamblea Contra la Especulación. Pasadas las 20 horas, la comitiva ha partido desde el propio coso, donde se vienen produciendo reuniones informativas y organizativas desde que el pasado día 12. Desde allí, la manifestación, encabezada por un cartel con el lema ‘No nos toreéis’, ha recorrido la calle Vitoria hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un comunicado. El fondo del mismo: la obra es innecesaria y supone un derroche que sólo beneficia a la empresa adjudicataria. 
Durante la hora que ha durado la marcha no han faltado los cánticos contrarios al proyecto, al equipo de Gobierno municipal, al alcalde Javier Lacalle y a Antonio Miguel Méndez Pozo, cuya empresa ha resultado adjudicataria de las obras de reforma. Y es precisamente la vinculación del empresario con el proyecto uno de los aspectos más cuestionados por parte de los integrantes de la plataforma ciudadana. De hecho, al margen de que el proyecto guste más o menos, desde la Asamblea se considera que la reforma del coso es “un nuevo caso de especulación urbanística”. 
En este sentido, Carlota Pérez, integrante del colectivo y portavoz ante los medios en la tarde de hoy, ha asegurado que los ciudadanos están “hartos de que el dinero que pagamos todos con los impuestos se utilice para enriquecer los bolsillos de los de siempre”“Ha tocado la Plaza de Toros como podría haber tocado El Plantío” o cualquier otra infraestructura, ha añadido. Sea como fuere, a su juicio el proyecto no es prioritario dadas las necesidades actuales de la ciudad. Por eso, los casi 6 millones de euros que ha previsto invertir el Ayuntamiento en su ejecución suponen un gasto innecesario, aseguran desde el colectivo ciudadano.
Pérez también ha hecho alusión a la encuesta encargada por el Grupo Municipal Popular en torno a la aceptación del proyecto. Una encuesta que refleja un apoyo mayoritario de la ciudadanía al mismo pero que está “un poco manipulada”. No en vano, ha añadido, “en la calle lo que se oye es que no se quiere” el proyecto. 

Más movilizaciones

Con todo, ésta no ha sido sino una más de las actuaciones que previsiblemente se lleven a cabo a lo largo de las próximas semanas para protestar contra el proyecto de reforma del coso. De momento, se prevé continuar con las reuniones de la Asamblea y ya han comenzado los contactos con diferentes asociaciones de vecinos. Lo que está claro es que “las obras van a comenzar pronto” y “seguiremos promoviendo nuestra causa”, ha concluido Pérez.
Fuente: Burgosconecta.es