lunes, 13 de octubre de 2014

LA COLOCACIÓN DE MESAS Y SILLAS DE LA HOSTELERÍA, NO TIENE NOMBRE EN ESTA CIUDAD

Denuncian a 40 terrazas por poner más mesas y sillas o colocarlas mal

A.R. / Burgos - lunes, 13 de octubre de 2014
La Policía Local ha llevado a cabo hasta septiembre 287 inspecciones. Las actas de infracción se derivan a Licencias, que es a quien compete iniciar el expediente sancionador
 
Un total de 40 terrazas han sido denunciadas por la Policía Local en lo que llevamos de año. Los defectos en el cumplimiento del plano aprobado por el Ayuntamiento para la colocación de sillas y mesas, así como el incremento de éstas, son las causas principales de las sanciones.Pero hay otras vinculados a aspectos económicos como son la falta de liquidación de la tasa o el carecer de la autorización municipal correspondiente. Sin embargo, la cifra de denuncias representa menos del 15 por ciento del total de las inspeccionadas, que en el citado periodo asciende a 287. 
Fuentes de la Policía Local aseguran que a la hora de determinar las inspecciones se actúa principalmente en establecimientos que colocan la terraza por primera vez, aquellos que han cometido alguna infracción en años anteriores o a los que su montaje genera alguna dificultad. «En ocasiones son los propios ciudadanos los que ponen en conocimiento del Ayuntamiento que no se puede pasar por una acera o que se impide el paso en un determinado tramo», añaden.
Por tener una referencia, en 2012 se llevaron a cabo 529 inspecciones entre enero y septiembre y se sancionó a 64 establecimientos. Ese año se cerró con 551 y 69 actuaciones, respectivamente. 
 
vados y verano. En el ejercicio 2013 los agentes de la Policía Local que habitualmente realizan este trabajo se centraron en comprobar el grado de cumplimiento de las zonas señalizadas como vados, a petición del equipo de Gobierno. Se trataba de valorar el grado de cumplimiento de la normativa al respecto. Por tanto, el número de inspecciones en terrazas fue mucho menor:solo 47. Sin embargo, se contabilizaron 13 infracciones. En todo el ejercicio, se llegó a 51 y 14, respectivamente. «Lo normal es que la actividad se concentre en los meses de verano, puesto que es la ‘temporada alta’ de las terrazas en la ciudad», comentan las mismas fuentes.
Estas actas de infracción se derivan posteriormente a la Concejalía de Licencias, a la que compete iniciar los expedientes y determinar en su caso si se multa finalmente y a cuánto asciende la cuantía de la sanción. Y es que la Policía Local no sanciona, sólo denuncia. 
Para dar fe de sus actuaciones, los agentes llevan una cámara de fotos con la que captan las infracciones. Así, en caso de un posible recurso, pueden aportar pruebas.
En 2012, el Ayuntamiento introdujo algunas novedades en la Ordenanza de Terrazas. Durante varios meses, el Ayuntamiento y la Federación de Hostelería trataron de llegar a un acuerdo que se tradujo en una importante subida de la tasa. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, justificó entonces la decisión asegurando que se buscaba «el equilibrio económico» entre los establecimientos hosteleros. Por ello, se fijaron las   las tarifas en función de tres zonas -en lugar de las dos que había hasta entonces- y eliminando también la distinción entre restaurante y bar al recoger un precio único por categoría.
Fuente: Diario de Burgos