sábado, 18 de octubre de 2014

LA JUNTA SE PONE NERVIOSA POR LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DE BURGOS Y EL EMPLEO

Herrera se cita en privado con el empresariado para aplacar críticas a su gestión

G. Arce / Burgos - sábado, 18 de octubre de 2014
Acompañado por Tomás Villanueva, confirmó que hay fondos para terminar el Parque Tecnológico y que no hay agravios con Burgos
Fue una cumbre de primer nivel, «muy cordial» pero privada, y sin cámaras ni micrófonos por deseo expreso de la Junta. Pasadas las 10 de la mañana, a la Casa del Empresario llegaba el presidente regional, Juan Vicente Herrera, acompañado de su consejero de Economía, Tomás Villanueva, y de la viceconsejera Begoña Hernández. Les recibió la Junta Directiva de la patronal, con Miguel Ángel Benavente a la cabeza y los presidentes de los diferentes sectores; y varios miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor, que reúne a los premiados con el FAEde Oro y a expresidentes de la patronal. Entre ellos, se encontraban los presidentes del Grupo Antolín, José Antolín; de Campofrío, Pedro Ballvé;de Nicolás Correa, José Ignacio Nicolás Correa; de la Cámara, Antonio Méndez Pozo;el ex presidente de FAE Roberto Alonso, además de representantes de Gonvarri o Arranz Acinas, entre otras empresas locales. En total, unos 40 empresarios.
Casi tres años después de haber solicitado este encuentro y en plena polémica por el parón del Parque Tecnológico y el desarrollo de los parques de proveedores en Palencia y Valladolid, Herrera por fin se presentó en la Casa del Empresario con tiempo para repasar toda la agenda de temas pendientes con el empresariado local, especialmente reivindicativo en los últimos tiempos con respecto a la política industrial de la Junta. Y se tocaron todos, con mayor o menor profundidad.
Benavente abrió la charla recordándole que estaban en la capital industrial de la Comunidad, una condición hoy incuestionable pero que se puede perder si la Junta no cuida aspectos como el desarrollo de Parque Tecnológico o de las principales infraestructuras de comunicaciones (A-12) y logísticas (Villafría), o si se empeña en promover parques de proveedores en Palencia y Valladolid en detrimento de Burgos, que es de por sí para FAEel gran parque de proveedores del automóvil.
Ante el tema más candente y polémico, Herrera insistió a los presentes en que, cuando se superen los problemas administrativos que arrastra, el Parque Tecnológico será una realidad en 2015 (al igual que la llegada del AVE, añadió), pues aunque no se recoge ninguna partida específica en el presupuesto regional, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) dispone de fondos para ejecutar las obras: una parte de los 27 millones previstos para 2015. Es más, según relataron algunos de los presentes, el presidente aseguró que la urbanización puede estar acabada en 12 meses tras reanudarse las obras.


Agravios
Aunque no hubo tensión en el desayuno sino «mucha cordialidad y buena sintonía» (de «guante blanco» lo tildaron algunos), el momento más tenso se vivió cuando el presidente le espetó a Benavente que le enumerase cuántas empresas se han instalado en Valladolid u otras provincias de la región en detrimento de Burgos por supuestas preferencias de la Junta o de sus responsables. «¿Cuántas son y dónde se han ido?», dicen que afirmó sin obtener respuesta. Herrera matizó de seguido que nunca ha habido tales manejos y agravios y recordó que la llegada de una empresa es siempre fruto de una decisión empresarial, nunca política.
También se habló de las centrales de compras de la Junta, de la morosidad, de la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico para atraer fondos a Burgos, de la defensa o no que hace Herrera de su provincia y de más temas... Todos en privado. Nada de nada del futuro político del presidente burgalés. Ayer tampoco tocaba.
Fuente: Diario de Burgos