martes, 7 de octubre de 2014

VILLANUEVA EL VILLANO DE BURGOS

Villanueva evita aclarar si mantiene el último trimestre como fecha de inicio de las obras del Parque Tecnológico
La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha preguntado hoy, durante la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, al consejero de Economía, Tomás Villanueva, si mantenía el último trimestre de 2014 como fecha para el inicio de las obras del Parque Tecnológico. Una cuestión que el máximo responsable en esta materia de la Junta ha evitado contestar mediante la utilización de una, para Blanco, “paradójica defensa”: asegurar que en este proyecto ya se han invertido más de 36 millones de euros. A este respecto, la procuradora se pregunta cómo, de ser cierto, la Administración autonómica “ha podido emplear semejante cuantía en realizar una gestión desastrosa y, después, entender que ese hecho es algo de lo que presumir”.
Además, Villanueva también ha cometido, para la socialista, la “enorme torpeza” de negar que él estableciera ese plazo en una entrevista en febrero de este año. De hecho, procuradora ha mostrado durante su intervención esa información encabezada por el siguiente titular: “La Junta de Castilla y León reanudará las obras del Parque Tecnológico de Burgos a los largo del último trimestre de 2014”.
Blanco ha argumentado que Villanueva era perfecto conocedor de que era imposible cumplir ese compromiso. Una acusación que ha documentado con una contestación que su grupo recibía por escrito en la misma fecha en la que se publicaba esa entrevista. La contradicción, ha relatado, es “mayúscula”, mientras ofrecía ese plazo a un medio, contestaba por escrito al PSOE que el Parque Tecnológico de Burgos tenía pendiente todavía la aprobación del Plan Parcial, la del proyecto y ejecución de las expropiaciones y la aprobación de los instrumentos y trámites propios de la fase de gestión urbanística y, añadía, “una vez finalizada esta fase la Sociedad queda facultada para poder retomar el inicio de las obras”.
En definitiva, ha asegurado, “la fecha en la que se puedan comenzar esos trabajos es completamente incierta”. De hecho, Blanco también ha desmontado otra excusa expuesta de manera reiterada por la Junta, las impugnaciones de resoluciones administrativas. “Como recoge la sentencia del TSJ de 2011, se tramitó mal todo lo relativo a este proyecto desde el principio. Prueba de ello, es que no se hizo algo tan elemental como planificar los accesos o contar con el preceptivo informe de Aviación Civil”, ha explicado.
Igualmente, ha criticado que los presupuestos autonómicos de varios ejercicios hayan recogido “partidas fantasma” para esta infraestructura. Sin ir más lejos, 2013 reservaba una consignación de 12 millones que no se ejecutó. “Si en las cuentas autonómicas de 2015 van a hacer la misma jugada, como se puede deducir de lo que dijo Villanueva recientemente a los empresarios -que confiaba en que hubiera reservada una cuantía-, la Junta volverá a demostrar el desprecio hacia la provincia y, sobre todo, a la necesidad que ésta tiene de generar empleos”, opina.
Por último, María Fernanda Blanco ha advertido de, que después de más de dos décadas de espera, “se comienza ahora a agotar la paciencia de una sociedad burgalesa que empieza a organizarse porque no entiende cómo la capital industrial de la Región carece de una infraestructura comprometida desde tantos años”.
Fuente: Canal54.es